Falleció por Covid-19 epidemióloga del Hospital Ruiz y Páez en Bolívar

Imagen referencial: Fuente composición: Maduradas

Este sábado 25 de julio, en horas de la madrugada, falleció Livia Carrión, epidemióloga de 66 años de edad del Complejo Hospitalario Universitario Ruiz y Páez de Ciudad Bolívar (estado Bolívar), luego de varios días con complicaciones por COVID-19.

Carrión ejerció la Epidemiología por más de 35 años y ocupó el cargo de directora de Epidemiología del Instituto de Salud Pública (ISP) de la referida entidad.

Tras dejar el cargo, y pese a tener los años de servicio para jubilarse, la médico continuó brindando apoyo en la atención a los contagiados con el coronavirus. Como consecuencia, contrajo el virus y pasó tres semanas en terapia intensiva del hospital.

Lea también: Así repudió la presidenta del Colegio de Enfermeras de Caracas la propuesta de Jorge Rodríguez

Una de sus colegas habló con Efecto Cocuyo y aseveró que la mujer se había dedicado también a formar a la nueva generación de médicos del centro médico.

Carrión sería la tercera epidemióloga que fallece en el país por COVID-19 y la segunda que muere en los últimos tres días, luego del deceso del doctor Luis Azuaje, epidemiólogo del Hospital Universitario Antonio Patricio de Alcalá (Huapa) de Cumaná. El primero en fallecer fue Samuel Viloria, exdirector del Hospital Universitario de Maracaibo (Sahum) el pasado 17 de junio.

Así mismo, sería la tercera profesional de la salud que fallece en el estado Bolívar. La primera fue una enfermera jubilada del municipio Caroní el pasado 20 de junio, y luego José Clavier, gastroenterólogo de Puerto Ordaz, el 10 de julio.

Figuras públicas del país se manifestaron en torno al deceso de Carrión y señalaron la grave crisis del sector salud venezolano en plena pandemia por el coronavirus.

“Informan el fallecimiento de la Dra. Livia Carrión, epidemióloga del Hospital Ruiz y Páez en Bolívar por covid-19. ¿Cuántos médicos más tienen que morir para que el régimen haga algo? ¡Hay que tomar medidas reales para protegerlos a ellos y a nuestro pueblo! ¡Basta de politiquería!”, escribió Henrique Capriles Radonski, vía Twitter.

“Lamento el fallecimiento de la Dra. Livia Carrión, destacada epidemióloga del estado Bolívar (…). Mis sentidas condolencias a familiares y amigos. Médicos no pueden seguir muriendo por falta de protección. Trabajó a nuestro lado. Que en paz descanse”, manifestó el político Andrés Velásquez, excandidato a la Gobernador de Bolívar.

“Livia Carrion, sigues en cada día de trabajo por los más necesitados, en cada acción de salud pública, en cada pasillo de hospital, y especialmente, en los corazones de tus compañeros de trabajo, en los buenos recuerdos de quienes compartimos tu risa, tus chistes y tu bondad”, comentó Inés Figueredo, trabajadora social y especialista en salud pública.

 

Con información de Maduradas

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a