La impresionante foto de un fallecido por Covid-19 que ha impactado a nivel mundial

Imagen referencial. Fuente: La Patilla

La portada de agosto de la revista científica estadounidense National Geographic ya fue revelada. La foto que la ilustra se volvió viral poco después de ser conocida y creó un álgido debate en las redes sociales.

La imagen, tomada por el fotógrafo documentalista Joshua Irwandi, apareció por primera vez en un reportaje del periodista Richard Coniff publicado el pasado 14 de julio por el medio estadounidense en su portal web.

En la publicación, Coniff escribe acerca del impacto que han tenido las pandemias en la historia de los seres humanos. Reflexiona sobre las formas en las que se adaptan las sociedades a la aparición de nuevos virus y enfermedades.

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Con un tono sombrío escribe sobre el final que, aunque la crisis del nuevo coronavirus ha golpeado al mundo con fuerza, esta seguramente no es la última emergencia de salud a la que se enfrentará la civilización. “En algún lugar del planeta, la próxima gran pandemia, el próximo ángel destructor, ya está despegando”, sentencia.

Más tarde, la fotografía de apertura cobró gran relevancia. David Beard, otro periodista de National Geographic, escribió un artículo acerca de la situación de Indonesia y contó la historia de la fotografía tomada por Irwandi.

El momento que retrata es de una absoluta quietud: un cadáver envuelto en plástico y con los brazos pegados al cuerpo está sobre una camilla de lo que parece ser un hospital. Al lado, tiene una ventana en la que se ve el cielo azul de la tarde en Indonesia.

Según los periodistas de ‘Natgeo’, el cadáver es de una presunta víctima de la covid-19, la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus. «Después de la muerte del paciente, las enfermeras envolvieron el cuerpo en capas de plástico y aplicaron desinfectante para evitar la propagación del virus«, reza el pie de foto que acompaña la escena.

Más adelante, Beard habla de que el Gobierno indonesio fue lento para tomar decisiones que le permitieran proteger a sus ciudadanos de la pandemia.

Señala que en marzo, el presidente de ese país, Joko ‘Jokowi’ Widodo, promocionó una especie de remedio de hierbas para contrarrestar el efecto del virus y de la enfermedad. Este tratamiento no tenía ningún asidero científico.

En el reportaje también se aborda el impacto que tuvo la aparición de la imagen en el país del sudeste asiático y el álgido debate que provocó.

«Un cantante popular con muchos seguidores acusó al fotógrafo de fabricar la noticia, dijo que la covid-19 no era tan peligrosa y opinó que no se debe permitir que un fotoperiodista tome una imagen en un hospital si la familia no pudo ver a la víctima», señaló el reportero.

Sin embargo, en el resto del mundo, fotógrafos y periodistas han resaltado el valor que tuvo Joshua Irwandi al retratar un momento tan descarnado de la pandemia. Algunos, incluso, se han atrevido a agradecerle por «humanizar» esta crisis mundial.

El editor jefe del medio Billboard en Indonesia, Adib Hidayat, compartió la foto en su cuenta de Twitter, que tiene  más de 400.000 seguidores. En los comentarios de la publicación, que ya cuenta con más de 6.600 retuits, se observa la división de opiniones que generó el reportaje y la foto que lo acompaña.

Además de ser publicada en National Geographic, la imagen fue compartida por el fotógrafo Joshua Irwandi en su cuenta de Instagram, junto a un texto conmovedor.

«La foto se publica hoy aquí como un recordatorio y una advertencia del peligro inminente. Para informarnos sobre el costo humano del coronavirus y cómo los gobiernos mundiales han permitido que las cosas lleguen tan lejos. A medida que avanzamos hacia la segunda ola de la pandemia, las personas deben darse cuenta de que no pueden tomar este asunto a la ligera», escribió Irwandi en la publicación.

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To photograph the victims of coronavirus in Indonesia is the most heartbreaking, most eerie photography I have ever done. In my mind at the time I only thought what happened to this person may well happen to people I love, people we all love. I’ve witnessed first hand how the doctors and nurses are continuously risking their lives to save ours. They are the true heroes of this story, and the only way to appreciate their work is to follow what they advise us. We felt it was absolutely crucial that this image must be made. To understand and connect to the human impact of this devastating virus. The image is published here today as a reminder and a warning, of the ever looming danger. To inform us of the human cost of coronavirus and how world governments have let matters get so far. As we head towards the second wave of the pandemic, people must realise they cannot take this matter lightly. This photograph accompanies an article that appears in the National Geographic Magazine @natgeo in the new upcoming August 2020 issue. LINK IN BIO. It is also the first time I’d see the image in print. There are many people to thank, most notably @kayaleeberne, in which this is the first print NG story she edited; @jamesbwellford for reacting on the story from early on; @andritambunan, @kkobre, and @paullowephotography for their advice; and last but not least my mentor @geertvankesterenphoto for his unrelenting support since day one. I would like to dedicate this to the medical staff – whose selfless efforts allow us to continue to live. I am truly humbled to be in their midst countering this pandemic. And to my late Uncle Felix who, two years before he passed away earlier this year, sent me an email: ‘Keep on taking pictures and never fail to report to let the world know what has really happened.’ Please share this story and please act. This is the pandemic of our lifetime. We must win this battle. Supported by the @forhannafoundation and @insidenatgeo COVID-19 Emergency Fund for Journalist. @natgeointhefield #natgeo #joshuairwandi #natgeoemergencyfund #documentaryphotography #photography #covid19 #covidstories #nationalgeographicsociety #pandemic #stayathome

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Con información de La Patilla

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