En medio de la pandemia Caracas arriba hoy a 453 años de su fundación (+Fotos)

Imagen referencial. Fuente composición: Noticias al Día y a la Hora

Santiago de León de Caracas cumple 453 años de fundada este 25 de julio. En medio de una pandemia, con servicios públicos y un sistema sanitario colapsados, considerada una de las ciudades más violentas del mundo, la sultana del Ávila se empeña en ofrecer su mejor cara.

El proyecto CCScity450 Comunidades es desarrollado por la ONG Fundación Espacio, con el apoyo institucional de la Universidad Central de Venezuela y la Universidad Simón Bolívar

La Fundación Espacio llevará a cabo una serie de encuentros virtuales, con motivo de celebrar el 453º aniversario de Caracas, el 25 de julio.

Lea también: Presidente de Colombia reclamó a Maduro no utilizar la memoria de Bolívar para justificar autoritarismos (+Video)

Las actividades de la Fundación Espacio se programaron del 20 al 24 de julio y se enmarcaron en su proyecto CCScity450 Comunidades, que bajo el título “Entre Comunidades”.

El proyecto surgió de las propuestas ganadoras en el concurso de programas y proyectos de intervenciones urbanas en diez sectores populares de la ciudad, realizado entre 2019 y 2020, y que se han venido implementando en dichos sectores.

Para los interesados, los encuentros buscan generar un espacio de intercambio entre las voces de los ciudadanos que viven en los sectores Catuche, Chapellín, La Charneca, Los Erasos, La Cruz, La Lucha, Las Mayas, La Vega, El Guire y El Calvario.

El objetivo de reunir a estas comunidades es conocer las experiencias y oportunidades que existen en las zonas a partir de la organización y la participación de actores vecinales, institucionales y organizaciones no gubernamentales que comparten el deseo por mejorar el entorno urbano.

Además, en las sesiones dialogarán personas de las comunidades, integrantes de los equipos técnicos que ganaron el concurso, miembros de la Fundación Espacio, aliados e invitados, que darán a conocer el impacto de las propuestas del proyecto que han sido desarrolladas.

Para el día viernes 24, al finalizar los encuentros, se estrenará el micro/documental realizado por Secuencias Ciudadanas (Equipo Plano Creativo) junto a niños y adolescentes, entre 12 y 21 años, de la comunidad de El Calvario de El Hatillo.

La preocupación hoy, entre tantas que agobian a los caraqueños, es el colapso del ya depauperado sistema de salud, desbordado por la pandemia del covid-19, lo que agudiza el riesgo de la población para contraer el virus y podría contribuir a una propagación regional de la enfermedad, de acuerdo con Human Rights Watch.

Desde hace años los habitantes de la capital padecen una crisis de servicios públicos, siendo el suministro de agua uno de los que más fallas presenta debido a la falta de inversión y mantenimiento. Un servicio que suministra en Estado. La población venezolana se encuentra sometida a un plan de racionamiento de agua que data de 2013 y continúa. Una medida contraproducente en medio de una pandemia cuya principal media de higiene y prevención es lavarse las manos.

Ciclistas hacen biciturismo desde Sabana Grande hasta el centro de Caracas, armando una Sampablera por Caracas; un grupo que reúne a unas 100 personas recorre La Calendaria, habla de la arquitectura de la zona y conoce su historia gracias a CCSen365; y, más tarde, un grupo de Ciudad Laboratorio sale a observar de forma sistemática la noche caraqueña para recoger data sobre el comportamiento de las personas apenas baja el sol. Todas tienen el objetivo de reconectar con la ciudad, darle nuevos significados, aproximarse a lugares poco recorridos y promover que el habitante de la capital haga suyo el espacio público.

Pero esto fue antes de la pandemia.

Caracas cumple hoy 453 años en medio de un repunte de casos de covid-19 y un confinamiento generalizado. En esa ciudad en la que hay 76 muertes por cada 100.000 habitantes, considerada una de las más violentas del mundo; esa ciudad en la que fallan, día a día, los servicios públicos y donde colapsó el sistema de sistema de transporte; en esa ciudad caótica con más pasado que futuro todavía hay quienes se atreven a mirarla con buenos ojos, gente que invita a recorrerla, a reconocerla, incluso, a vivirla de noche.

Una de esas iniciativas es CCSen365, promovida por Luis Bergolla. Desde 2016 hacen reinterpretación del patrimonio a través de recorridos urbanos en zonas consideradas de alta peligrosidad, pues en su premisa está el derecho a circular libr

El tema de la cuarentena y la llegada del virus ha sido un duro revés en el terreno en el que ya veníamos avanzando: el derecho a la ciudad. Cuando nos dicen que la mejor estrategia para evitar el contagio es quedarnos en casa y mantener el distanciamiento social, ya el caraqueño venía acostumbrado a un distanciamiento urbano, ya había tomado la casa como trinchera para resguardarse de los niveles de criminalidad que estaban tomando como rehén a Caracas. La movilidad era mínima. Se evitó el contacto con el otro por un temor de inseguridad y se dejó de disfrutar el patrimonio y la libertad que tenemos como ciudadanos de recorrer la ciudad”, explica Bergolla.

Y durante el confinamiento, cambió el formato, pero el objetivo sigue siendo el mismo. Ya nosotros veníamos macerando un proyecto piloto de recorrido virtual, que se hizo muy tímidamente a principios de año en una ruta por Antímano”, señala. Pero no fue hasta que se añoró la tradicional visita a los 7 templos, durante la Semana Santa, que pudieron darle forma.

Con textos, fotografías, videos, audios y un mapa de geolocalización, el recorrido urbano empezó a hacer virtual. Hasta ahora lleva tres: La visita de los 7 templos, que une la arquitectura de Erasmo Calvani por la ciudad; el Museo de Ciencias, en Bellas Artes y un paseo por las obras del maestro Carlos Cruz-Diez en Caracas, en la que están 157 de sus piezas.

“Es una reinvención, necesitas crear o mueres en el camino. Si te quedas en la nostalgia, perdiste; sobre todo en el contexto venezolano”, indica Bergolla. Este sábado, por la celebración del aniversario de Caracas, invitan una visita guiada por la Quinta de Anauco por Instagram Live, así como un recorrido virtual en la página que se diferencia de los anteriores con un modelado 3D a partir de fotografías, que permite que el usuario se mueva por todo el lugar desde el techo hasta el piso, de una forma interactiva.

 

Paseo Los Próceres

Caracas es un paraíso ornitológico, con abundancia de diversas especies de guacamayas.

 

Con información de Noticias al Día y a la Hora

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a