Pensionados venezolanos en el extranjero protestan tras cuatro años sin pago

Imagen referencial. Fuente: Notitotal

Este jueves 23 de julio los pensionados venezolanos en el exterior llevan a cabo una protesta virtual  para exigir que se reanuden los pagos a los que tienen derecho, que llevan paralizados cuatro años, incumpliendo los convenios internacionales.

El Instituto Venezolanos de los Seguros Sociales (Ivss) mantiene convenios con España, Portugal, Uruguay, Chile, Ecuador e Italia para permitir la continuación del cobro de la compensación por años de trabajo a pensionados, jubilados, adultos mayores y personas con discapacidad que se encuentren viviendo en el exterior.

Agrupadas en la Federación de Asociaciones de Pensionados y Jubilados de Venezuela en el Exterior (Fapejuvex), las diferentes agrupaciones llevan la protesta a las redes sociales bajo las etiquetas #PensionDignaYa y #PensionJustaYa.

Lea también: Policía que mató a George Floyd fue acusado por fiscales, pero por este otro delito

Los pensionados venezolanos en el exterior exigen que se cumpla con los convenios internacionales y se les retribuya la pensión con retroactivos por los cuatro años que dejaron de recibir sus pagos.

En redes sociales, los pensionados venezolanos aseguran haber tenido que pasar por situaciones económicas difíciles y que el pago de la pensión venezolana podría ayudarles a solventar su situación si es cancelado con retroactivos.

Édgar Silva, coordinador del Comité de DD. HH. para la defensa de los pensionados, expresó en entrevista con Unión Radio que las primas ofrecidas por el Gobierno venezolano son “miserables” y que no alcanzan para pagar las necesidades básicas, mientras que los que se encuentran en el extranjero manifiestan que el Gobierno les debe dinero, debido a que el proceso de pago lleva cuatro años paralizado.

Ellos reclaman la deuda que tiene con ellos el Gobierno, violando convenios internacionales suscritos que establecen el pago de la pensión en la moneda del país donde está el pensionado en tres países de América Latina y tres de Europa. Ya tienen cuatro años sin recibir la pensión; no hay consulados autorizados para pagar. Ellos van a cobrar y no pueden sacar su dinero”, expresó.

El representante del comité de DD. HH. afirmó que antes sostenía reuniones regulares durante el mandato del fallecido presidente Hugo Chávez y que con las mismas lograron avances significativos, pero “el panorama cambió con la gestión de Nicolás Maduro”.

Yolanda Salvador, pensionada venezolana que reside en Valencia, España, se dirigió en un video al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, para exponer que desde hace cuatro años el Gobierno venezolano suspendió el pago de las pensiones, lo cual los ha llevado a un estado de vulnerabilidad y exclusión.

Cuando emigramos lo hicimos organizadamente, con recursos propios y con nuestras pensiones, sin intenciones de ser carga para nuestros familiares y mucho menos para el país que nos acoge. Venezuela viola el convenio bilateral suscrito con España y el convenio iberoamericano. Requerimos, señor presidente, que nos ayude a ser recibidos por los órganos de enlace que prevén estos convenios en caso de sufrir una incidencia en sus incumplimientos”, expresó.

Salvador aseguró que en 2016 se emitió una nota de un requerimiento de cumplimiento de los términos del convenio por parte de la directora del Ministerio de Seguridad Social para ese año. Sin embargo, no se obtuvo respuesta, por lo que han decidido reanudar el reclamo de las pensiones.

“A la edad de 70, 80 o 90 años no tenemos plan b. A nuestras edades no podemos tener ingresos que complementen nuestro día a día para poder vivir. El no pagarnos las pensiones nos ha dejado sin ningún tipo de cobertura económica”, expresó la pensionada.

Aseguró que muchos han fallecido, se encuentran en situación de discapacidad e incluso hay casos de suicidios en el transcurso de los últimos cuatro años, en los que no se ha obtenido ningún tipo de respuesta en cuanto al pago con retroactivo de las pensiones de los migrantes venezolanos.

Salvador solicitó que tanto el Ministerio de Inclusión Seguridad Social y Migraciones como el Ministerio de Exteriores reciban a los pensionados venezolanos que se encuentran en España para poder exponer sus casos con evidencias y se dé una respuesta a la problemática.

Es una cuestión de derechos humanos y estamos en total estado de indefensión. Todos los días estaré tocando sus puertas para que intercedan por nosotros, los pensionados de Venezuela en España, con cuatro años y medio sin cobrar nuestras pensiones”, expresó.

Con información de El Pitazo

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a