La guerrilla del ELN que asesinó a militares venezolanos juró lealtad al régimen de Maduro (+Fotos)

Imagen referencial. Fuente: La Patilla

El delicado video donde Álvaro Díaz Tarazona, alias Edward, un viejo integrante del Ejército de Liberación Nacional (ELN), jura lealtad a Nicolás Maduro, evidencia la existencia del enlace que tantas veces había negado el régimen de Nicolás Maduro. “Estoy por acá con el fin de acordar un nuevo enlace entre el gobierno y el ELN”, es la frase lapidaria del guerrillero, en el video publicado por el diario colombiano El Tiempo.

No es cualquier cosa a lo que aspira la guerrilla colombiana con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, a ser una, según lo deja expreso alias Edward al decirle a Maduro: “Queremos que tengan confianza en nuestras tropas, en nuestra fuerza militar que tenemos, que seamos una sola para defender la patria de Simón Bolívar”.

Horas después de la publicación del video por parte del medio colombiano, Iván Somonovis, el Comisionado Especial de Seguridad e Inteligencia de la presidencia interina de Juan Guaidó, publicó en sus redes sociales que “a Alex Saab lo nacionalizaron, el jefe Guerrillero del ELN, Álvaro Díaz (a) Edward también resultó favorecido con una identidad legal venezolana. Con ese libertinaje el régimen ha entregado miles de documentos a guerrilleros y a terroristas que atentan contra la seguridad del mundo”.

Lea también: Tesoro de EE. UU. sanciona a dos venezolanos acusados de ser los testaferros de «Nicolasito»

En efecto la fotografía que acompañó el mensaje es de una cédula de identidad N°. 25.712.140, que aparece en el Consejo Nacional Electoral (CNE) perteneciente a Álvaro Díaz Tarazona (nombre de alias Edward), con foto que lo identifica como el del video; él vota en la Escuela Primaria Bolivariana Caño Regreso, en la carretera entre La Victoria y El Nula, del estado Apure, zona controlada desde hace muchos años por el ELN.

Lo extraño es que Díaz Tarazona es colombiano, pero en la cédula no aparece como extranjero, lo que demuestra además otro hecho denunciado desde hace años, la utilización, desde que Hugo Cabezas estuvo al frente de la Oficina Nacional de Identificación y Extranjería (Onidex), de la cedulación de extranjeros, terroristas, guerrilleros, paramilitares y delincuentes internacionales dándoles documentos venezolanos para que a su vez obtengan pasaportes y visas.

Hay que resaltar que en el sistema de identificación venezolano fue determinante la injerencia de cubanos en toda la data de identificación, lo cual hizo vulnerable el sistema. Cuando Hugo Chávez ordenó facilitar la “legalización” de niños supuestamente nacidos en Venezuela, pero no registrados, vino consigo la masiva inserción de partidas de nacimientos, lo que se convirtió en una puerta para irregularidades muy graves.

Se implementó un operativo que llevó a miles de personas de diversos países, incluyendo chinos y árabes a ser cedulados, como el caso de alias Edward sin aparecer como extranjero; muchos de ellos ni siquiera habían nunca vivido en Venezuela y mucho menos sabían hablar español.

El video de apoyo a Nicolás Maduro por parte del Ejército de Liberación Nacional no solo es grave porque demuestra la relación entre el grupo guerrillero y el Gobierno, sino que además explica el silencio de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana ante el asesinato, por parte del ELN de militares.

Veamos algunos casos:

En marzo 2012 el ELN asesinó en el sector Baritalia, municipio Junín del Táchira, al primer teniente Jackson Alejandro Ruíz Niño y el sargento segundo Nelson Gómez Ortega, del 211 Batallón Ricaurte de Rubio; resultó herido el sargento primero Juan Pereira Amaya.

El 25 de julio 2018 en el sector “Puente de Casa de Tubo”, municipio Catatumbo, estado Zulia, el ELN le cayó a plomo a una comisión de militares y mataron al teniente (Ej) Roberto Ulpin González.

En noviembre 2018 fue capturado el comandante del Frente Domingo Laín del ELN, Luis Felipe Ortega Bernal, alias “Garganta”, grupo que asesinó en el sector Picatonal, municipio Átures del estado Amazonas, a los tres sargentos de la Guardia Nacional: Alfredo Antonio Zolano Guevara, Robert José Artahona Díaz y José Jean Pierre Martínez Bolívar.

Alias “Garganta” tiene cédula venezolana N° 91.186.752, así como licencia de conducir y carnet de la patria. Estuvo preso en Policía Militar de Fuerte Tiuna, Caracas, donde se le permitía tomar café con los militares que lo custodiaban e incluso con jefes militares.

En julio 2018, una mina antipersona sembrada por el ELN para el control del territorio, en el sector Caño Medio, del Zulia, explotó al paso de una unidad militar, causando la muerte del sargento segundo del Ejército Brayan Alexánder Acosta, además de varios soldados heridos del 121 Batallón de Infantería Motorizada Venezuela.

No son solo los asesinatos de militares venezolanos por parte del Ejército de Liberación Nacional, también las amenazas contra dirigentes políticos, sacerdotes, dirigentes sociales, en operaciones de amenazas pintando los frentes de sus viviendas al estilo de los “Camisas Pardas” de las SS nazis.

Ese grupo guerrillero, que ha asesinado a varios militares venezolanos en los últimos años y a otros tantos en épocas anteriores, le jura lealtad a Nicolás Maduro.

Para el ex comandante de la Aviación Militar, general de división retirado Cándido de Jesús Farías Rodríguez, el video de alias Edward “es gravísimo, tan grave como el hecho que no haya tenido una respuesta contundente”.

“El presidente Nicolás Maduro debería aclarar, públicamente, que él como Jefe de Estado y Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, deplora esa declaración y, desde luego, le exige retractarse. En todo caso ante un hecho como ese el Presidente es el perdedor, nacional e internacionalmente”.

Agregó el oficial que “actualmente se observa una presencia activa del ELN en el interior del país, lo cual deja muy mal a nuestras Fuerzas Armadas, porque ello evidencia que no tenemos el apresto para evitarlo o que no tenemos el interés por impedirlo; ambas situaciones comprometen seriamente a la Institución, por cuanto la Integridad territorial y la Soberanía, mandatos expresos de la Constitución, se están violando”.

En cuanto a la posibilidad de unión “entre nuestras Fuerzas Armadas y ese grupo guerrillero, lo considero muy difícil, gracias a que en el seno de la Institución deben existir muchos profesionales comprometidos con la suerte del país. Si ese supuesto negado se ha hecho público, también debe ser rechazado con firmeza”, finaliza diciendo el general Farías Rodríguez.

Temor a los subalternos

El general de División retirado (Ej) Rafael Ángel Montero Revette, ex Inspector General del Ejército y ex Ministro de la Defensa, dice que alias Edward “le manifiesta lealtad, porque Maduro lo nacionalizó el 15 de noviembre del 2017 como venezolano, con la CI: 25712140, y para que votara en el municipio Páez del estado Apure”.

“Además le da apoyo logístico y para que opere desde Venezuela hacia Colombia. Le permite que tenga control de territorio venezolano y de las minas de oro. Todo eso con conocimiento de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), que no les importa la soberanía del país”.

En cuanto a la propuesta hecha por el guerrillero de unir fuerzas militares, Montero Revette expresa: “No creo que se consolide esa unión entre el ELN y las FANB, porque a pesar de que el Alto Mando Militar sabe lo que está sucediendo, le temen a los subalternos, porque todavía existe entre ellos una reserva moral, que le podría ser desastrosa a esa unión y podrían perder el poder del país y sobre todos sus negocios de corrupción y narcotráfico”.

Teniente (Ej) Roberto Ulpin González, asesinado por el ELN en noviembre de 2018

Cédula venezolana del Comandante del ELN Alias “Garganta”.

La mina antipersona del ELN mató al Sargento Segundo Brayan Alexánder Acosta.

G/D (Ret) Rafael Ángel Montero Revette, descarta la unión FNB-ELN

Con información de La Patilla

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a