Humberto Prado se pronunció ante el informe presentado por Bachelet sobre los DD.HH. en Venezuela

Humberto Prado – Comisionado Presidencial de los DD.HH | Foto: Centro de Comunicación Nacional.

Humberto Prado, Comisionado Presidencial para los DD.HH. y Atención a las Víctimas, hizo saber su opinión sobre el informe presentado por la oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, sobre los incesantes ataques a los Derechos Humanos en Venezuela.

Vea también: El Foro Penal aseguró que hicieron “omisiones graves” en el último presentado por Michelle Bachelet.

El Comisionado Prado valoró positivamente que la Alta Comisionada desarrollara un informe específico acerca de las condiciones en las que se encuentra el sistema de justicia venezolano y la situación del Arco Minero, temas de mucha complejidad y que representan un gran reto.

Durante la rueda de prensa, el Comisionado Prado rechazó las declaraciones del representante permanente de Venezuela ante la ONU, Jorge Valero quien ratificó el desconocimiento del régimen de facto, al contenido, conclusiones y recomendaciones contenidos en el informe elaborado por la Alta Comisionada.

Respecto al debate celebrado 15 de julio, en el Consejo de DDHH de las Naciones Unidas, la Comisión Presidencial celebra las intervenciones realizadas por los representantes de los Estados que estuvieron del lado de la democracia, como Albania, Polonia, Perú y Reino Unido, quienes visibilizaron las recientes declaraciones hechas por el ministro para la Defensa del régimen usurpador, Vladimir Padrino López, cuando afirmó que “mientras exista FANB, la oposición nunca podrá ostentar poder político (…)”, que compromete la credibilidad de cualquier proceso electoral.

Asimismo, agradeció la intervención de la sociedad civil, que se comportó a la altura de las circunstancias y ratificaron su postura alineada con las organizaciones que han llamado a la expulsión de las autoridades del régimen, tanto del Consejo de DD.HH., como de la ONU en general y lamentaron que países como Irán, China, Cuba y Corea del Norte busquen ocultar la situación de DD.HH. en Venezuela.

La Comisión elogió que el informe presentado por la OACNUDH, con relación al Arco Minero del Orinoco, representa un hito histórico a resaltar positivamente. Por primera vez, un órgano del sistema universal de protección de los DD.HH. reconoce la actividad de depredación minera y ecocida que se produce en el sur del Orinoco y resalta las incontables violaciones de los DESCA que se producen en ese contexto. “Las autoridades competentes del régimen usurpador no remiten información, ni han realizado los estudios de impacto ambiental de la actividad extractiva de minerales”.

Con relación a la situación de violencia de género, la Comisión considera que la Alta Comisionada no hace referencia a las falta de aplicación de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, cuya principal finalidad es brindar protección y justicia a víctimas de este flagelo. “La aplicación de esta estatuto continúa siendo insuficiente. Creemos que la Alta Comisionada falla al no hacer referencia a las faltas de esta ley fundamental , si se tiene en cuenta que una de las fuentes de análisis de la Oficina de la Alta Comisionada son las acciones de la Corte IDH”.

Por otra parte, las observaciones de la Alta Comisionada sobre las reformas del Poder Judicial que promueve la garantía de su independencia, imparcialidad, transparencia, accesibilidad y eficacia, la Comisión destaca que, si bien se reconocen la falta de independencia, imparcialidad, transparencia y eficacia del Poder Judicial, la recomendación es en sí misma es insuficiente y no solventa el problema de fondo, debido a que las propuesta del régimen, que difícilmente solventa el problema de la imparcialidad.

La Alta Comisionada exigió que se realizaran las investigaciones prontas, exhaustivas e imparciales sobre las alegaciones de violaciones de DD.HH., incluyendo la privación de la vida, la desaparición forzada, la tortura, la violencia sexual y la violencia de género en las que se involucran elementos de las fuerzas de seguridad como las FAES, para llevar a los perpetradores ante la justicia y se garantice una reparación adecuada a las víctimas y resaltó que requieren un mayor compromiso por parte de las autoridades del régimen, el cual no ha sido garantizado en ningún momento y no existen investigaciones serias sobre las violaciones en cuestión.

En los casos de violaciones del derecho a la vida cometidas por las fuerzas de seguridad, ACNUDH identificó como principal obstáculo que enfrenta el Ministerio Publico para llevar a cabo investigaciones eficaces, es el hecho de que las investigaciones de delitos cometidos por miembros de las fuerzas de seguridad están supeditadas al trabajo forense del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), que rinde cuentas directo al Ministerio de Interior y Justicia.

Este ente supervisa otros organismos encargados de la seguridad, como la Policía Nacional Bolivariana y las FAES, lo cual puede generar un potencial conflicto de intereses y comprometer la independencia de la investigación.

Finalmente, el Comisionado recuerda que en la actualidad el gobierno usurpador de Nicolás Maduro ha atendido parcialmente solo dos de las 23 recomendaciones que hizo hace un año la alta comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, para revertir y prevenir las violaciones de DD.HH. en Venezuela, por lo que la población sigue padeciendo graves violaciones a sus derechos económicos, políticos y sociales.

Con información de La Patilla.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a