Ex embajadora de los Kirchner se pronunció ante la decisión de Argentina de exigir elecciones libres en Venezuela

Alicia Castro – Ex embajadora de Argentina | Foto: Archivo.

La ex embajadora de Argentina ante Venezuela entre los años 2006 y 2011, Alicia Castro, criticó la decisión del actual presidente de Argentina Alberto Fernández de sugerirle a Nicolás Maduro a realizar elecciones libres y transparentes. Además manifestó su preocupación a las violaciones de los derechos humanos expuestos en el informe presentado por la alta comisionada de DD.HH. para las Naciones Unidas, Michelle Bachelet.  

Vea también: Pompeo se pronunció ante el informe presentado por Michelle Bachelet sobre Venezuela.

“Argentina consagra históricamente los principios de no injerencia, libre determinación de los pueblos e igualdad jurídica de los Estados. Los problemas de Venezuela, como los gravísimos problemas de Brasil, Chile, Colombia, Honduras, Paraguay, serán resueltos por sus pueblos”, escribió la ex funcionaria de los ex presidentes argentinos Néstor y Cristina Kirchner.  

El gobierno argentino por medio de Federico Villegas, embajador ante los organismos internacionales, expresó este miércoles 15 de julio su profunda preocupación por la crisis venezolana tras darse a conocer en detalle el informe de Bachelet.  

“Señora presidenta, leímos con detenimiento el informe y las recomendaciones. Compartimos con la intervención conjunta pronunciada por Perú la profunda preocupación por la situación de los derechos humanos, así como por la grave crisis política, económica y humanitaria que padece Venezuela”, expresó Villegas en Ginebra.

El funcionario hizo mención de las sanciones contra Maduro y la emergencia generada por el Covid-19, como factores que han agudizado la situación en los últimos meses.  

“Esta crisis se ha exacerbado por el incremento de las sanciones económicas y financieras, y por la pandemia del Covid-19, como ha reconocido la Alta Comisionada. También coincidimos en que solo el orden constitucional, la democracia y el Estado de derecho harán posible garantizar el pleno respeto y ejercicio de todos los derechos humanos en Venezuela”, sostuvo.  

En este sentido, Argentina reiteró el llamado a lograr un acuerdo que permita restablecer el orden democrático y el respeto a los derechos humanos. 

“Nos hacemos eco del reciente llamado de la alta comisionada en favor de una negociación política inclusiva basada en los derechos humanos y en la restitución de los derechos políticos”, recalcó Villegas, quien señaló que la región “está llamada a incrementar sus esfuerzos para encontrar una salida pacífica, política y negociada a esta grave crisis multidimensional liderada por los propios venezolanos a través de elecciones inclusivas, transparentes y creíbles”, sentenció. 

Con información de Infobae.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a