Profesor de política explica las razones por las que Maduro no ha salido de la presidencia de Venezuela

Nicolás Maduro – Presidente de Venezuela | Foto: Archivo.

El profesor universitario de Ciencias Políticas en el Amherst College, Javier Corrales, escribió un artículo donde explica los motivos por los cuales Nicolás Maduro permanece en el poder, según su criterio.

Vea también: Rafael Simón Jiménez advierte que si los venezolanos no participan en las elecciones tendrán que «resignarse».

A pesar de que reconoce que el régimen venezolano ha tenido “resistencia” desde la época de Hugo Chávez hasta la de Maduro, también señala que la supervivencia de este se debe a un recrudecimiento de las prácticas autocráticas más allá de lo que otros regímenes similares han podido.

De hecho, el experto apunta que Maduro, en particular, heredó un régimen autoritario y lo ha endurecido todavía más y, para sobrevivir a la resistencia política de sus detractores, ha aplicado lo que Corrales denomina “fusión de funciones”, que, básicamente, es una práctica que consiste en atribuir competencias a organismos e instituciones que, normalmente, se atribuyen a otros organismos e instituciones.

“En esencia, esta maniobra consiste en tomar las instituciones existentes y asignarles roles típicamente asociados con otras instituciones. Por lo tanto, ‘fusiona funciones’ de formas novedosas, como cuando los grupos de la sociedad civil se convierten en paramilitares y las fuerzas armadas en actores económicos”, indica parte del artículo del experto.

Además, señaló que este mecanismo atrae a los estados considerados autocráticos porque les permite apoyarse menos en métodos tradicionales, especialmente en la represión militar “desnuda”, que, por momentos, podría acarrear muchas cnsecuencias negativas ara el régimen.

A juicio de Corrales, la presidencia de Chávez fue una “semidemocracia” y la de Maduro es totalmente una “autocracia”.

Maduro (…) ha llevado la fusión de funciones a nuevas alturas, aplicándola a los militares, lo que ha permitido diversificar su cartera de actividades; grupos civiles organizados, a los que se les ha dado la función de llevar a cabo operaciones cuasimilitares y actividades criminales; una asamblea constituyente, que ha adquirido la función de legislatura y partido gobernante combinados; y fuerzas armadas extranjeras, a las que Maduro ha dado una parte de la soberanía de Venezuela”, añadió Corrales.

Con información de Project Muse.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a