Advierten que las pruebas PCR para detectar el Covid-19 en Venezuela son insuficientes

Foto: Archivo.

Patricia Valenzuela, médico internista-infectólogo, miembro de la junta directiva de la Sociedad Venezolana de Infectología, alerta que el número de las de pruebas PCR (siglas en inglés de “Reacción en Cadena de la Polimersa”) son insuficientes para encarar la pandemia del Covid-19 en Venezuela.

Vea también: El personal de la Facultad de Medicina de la UCV se pondrá a disposición para trabajar detectando casos de Covid-19.

Durante una entrevista ofrecida al diario venezolano El Nacional, destacó que el incremento en el número de pruebas para detectar Covid-19 es una buena noticia, pero recalcó que siguen sin ser suficientes para que los expertos puedan tener una visión clara del avance del virus en el país.  

“Se necesita una buena capacidad para hacer diagnóstico y Venezuela sigue contando con solo un laboratorio para realizar PCR en tiempo real, que es el instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel (INHRR). Es importante tener varios laboratorios para que se apoyen entre sí y tener resultados oportunos que permitan poner en marcha las políticas de aislamiento y prevención para evitar la propagación del virus”, explicó.  

En la misma línea se ha expresado el médico infectólogo Julio Castro, quien es asesor de salud de la Asamblea Nacional y uno de los protagonistas del acuerdo firmado el pasado 1 junio con el ministro de Salud del régimen de Nicolás Maduro, Carlos Alvarado, y Gerardo de Cosío, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en Venezuela. 

“Venezuela necesita a la brevedad posible tener un mayor número de laboratorios para realizar PCR en tiempo real. A lo largo del país existen diversos laboIratorios que cuentan con los equipos necesarios para llevar a cabo estas pruebas, que sería cuestión de autorizarlos y dotarlos con los reactivos para que se pongan en marcha”, enfatizó Valenzuela.  

En todo el país se han realizado en total 85.142 pruebas PCR desde marzo, cuando llegó la pandemia a Venezuela, hasta el día 14 de julio. 76.334 de estas muestras se analizaron en la sede del INHRR en Caracas, y 8.808 en la unidad móvil que se encuentra en el estado Táchira. 

De acuerdo a la información oficial consultada por el mencionado medio de comunicación, en mayo se procesaban 600 al día, mientras que actualmente la cifra se incrementó a 1.800.  

Con información de El Nacional.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a