Demandan al gobernador de Florida por no usar intérprete de señas en las conferencias de prensa

Ron DeSantis – Gobernador de Florida | Foto: Archivo.

La Asociación Nacional de Sordos (NAD) y la organización Disability Rights Florida (DRF) pidieron a un juez federal que ordene al gobernador de Florida, Ron DeSantis, proporcionar «inmediatamente» interpretación simultánea del lenguaje de señas en las conferencias de prensa sobre la situación de la pandemia de la Covid-19.

En un comunicado, los demandantes reclamaron al gobernador «una comunicación efectiva para los residentes sordos y con problemas de audición», que según la misma fuente son unos 800.000 en todo el estado.

Vea también: Donald Trump no quiere que EE.UU. pase por la misma situación que Venezuela (+Detalles).

La demanda fue presentada en nombre de cuatro floridanos sordos y con problemas de audición.

Tres de ellos trabajan para organizaciones que atienden a personas con discapacidades, y sus cargos requieren que comuniquen información vital sobre la Covid-19 a personas sordas, ciegos o con otras discapacidades, según el comunicado.

La queja presentada al juez federal afirma que el gobernador está violando el Título II de la Ley de Estadounidenses con Discapacidades (ADA), así como la Sección 504 de la Ley de Rehabilitación.

«Las amenazas a la salud, como el coronavirus, afectan a todos, incluidas las personas sordas y con problemas de audición, y es imperativo que todos los anuncios gubernamentales sean accesibles para todos nosotros», dijo Howard A. Rosenblum, director ejecutivo de la NAD.

«Dado el aumento extraordinario de casos de coronavirus en Florida, el acceso total e igualitario a la información es crítico», añadió Rosenblum.

La demanda aborda además «la idea errónea» de que los subtítulos son una alternativa razonable para estas personas con discapacidad auditiva.

Ann Siegel, directora de Abogacía, Educación y Alcance de DRF dijo que su organización «se ha contactado con la oficina del gobernador varias veces en nombre de los más de 800.000 residentes sordos o con problemas de audición para solicitarle que use un intérprete de ASL (lenguaje de señas americano) , pero no ha recibido respuesta de él ni de su administración «.

Fundada en 1977, DRF brinda servicios legales y de defensa gratuitos a personas con discapacidades, mientras NAD es la principal organización que protege los derechos civiles, humanos y lingüísticos de las personas sordas y con dificultades auditivas en los Estados Unidos desde 1880.

Desde el 1 de marzo hasta hoy, 291.629 personas se han contagiado la enfermedad y 4.409 han fallecido en Florida, cifra esta última que puede ser mayor pues solo incluye a personas residentes en este estado.

Con información de EFE.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a