Venezolanos denunciaron maltratos en atención al usuario por parte de la banca estadounidense

Foto: Archivo.

Varios usuarios venezolanos con cuentas en banca estadounidense denunciaron, a través del portal Descifrado, maltratos de parte de los departamentos de cumplimiento (compliance), prevención de fraude y atención al cliente de las referidas instituciones. Aseguran que los procedimientos de verificación son sumamente “escrupulosos” hacia los clientes venezolanos.

Vea también: Familias venezolanas varadas por el coronavirus en Miami piden volver al país.

Carlos Farías, un venezolano dedicado al sector de bienes y raíces en Venezuela, aseveró que ha intentado transferir $1,000 a un amigo al que se los debe. Sin embargo, las autoridades de Citibank no se lo han permitido, pese a que vivió en Estados Unidos por 10 años y, desde hace cinco, se encuentra en Venezuela.

Me hacen sentir como un proscrito (…). Mis hijos dependen de lo que yo hago y debo poder manejar mi dinero con libertad para pagar sin temor sus compromisos”, destacó el ciudadano.

Por su parte, Carmen Hernández, quien maneja una cuenta en el Bank Of America desde hace 13 años, denunció que, por un error de sistema, una transferencia por Zelle que hizo a un proveedor de aparatos electrónicos no se reflejó, a pesar de que el banco había realizado las preguntas de rigor y enviado un código para verificar la transacción.

Como la falla se presentó poco antes del sábado 4 de julio, Hernández tuvo que esperar hasta el lunes 6 de julio para solventar su falla. Detalló que llamó el banco a las 9:30 am y solventó el inconveniente a la 1:00 pm, después de largas esperas para comunicarse con operadores de call center en California, Texas y Nevada. Incluso, uno de los operadores le exigió que le diera el número de pasaporte con el que abrió la cuenta hace 13 años.

En el Departamento de Fraude, le indicaron que debía dirigirse a una agencia BOFA, sin darle otra opción, pese a la pandemia por Covid-19, ni la suspensión de vuelos.

Fue una muy desagradable experiencia que me dejó con más miedo que antes, soy de las personas que jamás ha usado sus tarjetas de débito o de crédito del Bofa en Venezuela, precisamente por cuidar la cuenta de la cual dependo para mantener a mi familia”, manifestó Hernández.

Así mismo, la venezolana Sandra Prieto comentó, también a Descifrado, que, por un error, un cambista le transfirió $8.000, en lugar de $80 que le había comprado. El aludido le pidió que le transfiriera de vuelta el diferencial, por lo que Sandra llamó a la agencia BOFA para notificar que haría una transferencia por Zelle de un monto muy superior a lo que acostumbraba.

Luego de esperar hasta una hora en cada intento telefónico, transfirió $2,000, que es el límite que permite Zelle por día. Pero, para su sorpresa, al día siguiente, los casi $8,000 que le había transferido el cambista habían sido retirados de su cuenta y el ciudadano no le devolvió los primeros $2,000.

Al informar al Bank of America sobre lo ocurrido, estos manifestaron que no podían hacer nada y que debía hacer la denuncia en una agencia de policía local.

Apenas uno dice que llama desde Venezuela se nota la mala disposición y percibes que estamos todos bajo lupa por las restricciones existentes o niveles extra de control hacia las cuentas de venezolanos”, lamentó.

Con información de Descifrado.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a