Pensionados venezolanos en el exterior harán protesta contra suspensión de pagos

Imagen referencial. Fuente: Notitotal

El próximo 23 de julio Los pensionados venezolanos en el exterior llevarán a cabo una protesta virtual para exigir que se reanuden los pagos que llevan paralizados cuatro años, incumpliendo los convenios internacionales.

El Instituto Venezolanos de los Seguros Sociales (Ivss) mantiene convenios con España, Portugal, Uruguay, Chile, Ecuador e Italia para permitir la continuación del cobro de la compensación por años de trabajo a pensionados, jubilados, adultos mayores y personas con discapacidad que se encuentran viviendo en el exterior.

Lea también: Iván Duque entregó 20 respiradores en Medellin para ayudar en la lucha contra el Covid-19

Los pensionados venezolanos en el exterior exigen que se cumplan con los convenios internacionales y se les retribuya la pensión con retroactivos por los cuatro años que dejaron de recibir sus pagos.

En redes sociales, pensionados venezolanos aseguran haber tenido que pasar por situaciones económicas difíciles y que el pago de la pensión venezolana podría ayudarles a solventar su situación si es cancelada con retroactivos.

Édgar Silva, coordinador del Comité de DD.HH. para la defensa de pensionados, expresó en entrevista con Unión Radio que las primas ofrecidas por el gobierno venezolano son “miserables” y que no alcanza para pagar las necesidades básicas; mientras que los que se encuentran en el extranjero, manifiestan que el gobierno les debe dinero, debido a que el proceso de pago lleva cuatro años paralizado.

“Ellos reclaman la deuda que tiene el gobierno, violando convenios internacionales suscritos de pagar la pensión en la moneda del país donde está el pensionado en tres países de América Latina y tres de Europa. Ya tienen cuatro años sin recibir la pensión, no hay consulados autorizados para pagar, ellos van a cobrar y no pueden sacar su dinero”, expresó.

El representante del comité de DD.HH. afirmó que antes sostenía reuniones regulares durante el mandato del expresidente fallecido Hugo Chávez y que con las mismas lograron avances significativos, pero “el panorama cambió con la gestión de Nicolás Maduro”.

Con información de El Pitazo

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a