La omnipresencia del plástico se agrava con la pandemia
Las evidencias científicas cada vez dejan menos lugar a dudas: vivimos en sociedades de plástico donde la lógica del usar y tirar es prácticamente ineludible, lo que acaba por inundar de residuos los mares, nuestra comida e incluso el agua que cae sobre nuestras cabezas cuando llueve, algo que puede ir a peor con la pandemia.
La crisis sanitaria lleva aparejado un aumento de la producción de materiales necesarios para la labor de los profesionales sanitarios como guantes, máscaras protectoras, mascarillas o los famosos equipos de protección individual, más conocidos como como EPI.
Vea también: Ex vicesecretario de la ONU rechaza la acusación de EE.UU. contra Venezuela.
Además de los lógicos esfuerzos por dotar de protección a los sanitarios, la fiebre del plástico de usar y tirar está llegando a la población general, muchas veces por imposición.
En España, por ejemplo, la mayor parte de los supermercados obligan a sus clientes a ponerse guantes desechables para poder acceder al recinto en un intento por ofrecer más salubridad, aunque no está claro que sea efectivo.
No es más seguro
«No es más seguro usar objetos de plástico de un solo uso. De hecho, es más seguro ir con tus envases reutilizables que recurrir a algo que ha sido expuesto en el lineal de un supermercado, donde no sabes cuántas personas han podido manipularlo», explica a Sputnik el portavoz de Greenpeace en España, Julio Barea.
En un sentido similar se expresa Carlos Arribas, coordinador de residuos en la organización Ecologistas en Acción. «La mayor parte de los contagios se están produciendo no por contacto, sino por vía respiratoria o por la saliva. Se ha exagerado mucho con todo el tema del empaquetado de productos», afirma.
A modo de ejemplo Arribas cita un estudio elaborado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) que sometió a pruebas PCR las superficies de una lista de 66 productos en diferentes supermercados sin que se produjera un solo positivo por Covid-19.
«El virus no está en los productos, pero la industria del plástico ha aprovechado esos miedos para expandirse», argumenta.
Aumentos del 15%
La organización Ecoembes, formada por los principales productores de envases desechables de España, aseguró el pasado mes de mayo que los contenedores de reciclaje plástico estaban recibiendo un 15% más de material que antes de la pandemia.
Desde el pasado 10 de marzo España adquirió más de 659 millones de mascarillas quirúrgicas, una cifra que no incluye a las distribuidas en farmacias y comercios.
Dado que cada mascarilla quirúrgica contiene alrededor de 2 gramos de polipropileno, esto dejará más de 1.318 toneladas de plástico, que se sumarán a los 3,5 millones de toneladas ya generados cada año en España, según datos de la entidad de fabricantes Cicloplast.
Es decir, todo apunta a que los flujos de residuos plásticos seguirán creciendo en un país que ya tiene motivos para preocuparse.
Con información de Sputnik.