Hace 166 años falleció el reconocido doctor José María Vargas en Nueva York

Doctor José María Vargas | Foto: Archivo.

Padre de la medicina nacional y de disciplinas como la Química, la Botánica y las Matemáticas, reformador de los estudios universitarios en Venezuela, precursor de la educación gratuita y universal, el sabio médico venezolano perdura también como referente de la civilidad para la superación de la barbarie.

Tal día como hoy, el 13 de julio de 1854, fallece en Nueva York (EE.UU.) el Dr. José María Vargas. Por su obra y aporte al país en el campo académico, científico, cultural y político, toda la región que va desde Puerto Cruz a Chuspa se le llama ¡VARGAS!

Vea también: Tres ejemplos que señalan el por qué las reuniones pueden causar rebrotes del Covid-19.

Graduado de médico en 1808, inició su ejercicio profesional en la ciudad de Cumaná. Estando en La Guaira durante el terremoto de 1812 en el que murieron unas 3.000 personas, destacó por su dedicación, capacidad organizativa y pericia como cirujano. De vuelta a Cumaná, retoma su ejercicio médico y actividad como miembro del Consejo Supremo Legislativo de la ciudad, cuando es hecho preso y enviado a las bóvedas de La Guaira, siendo liberado en 1813.

Consciente de la precaria formación médica que pudo obtener en Venezuela, al ser liberado embarca a Europa a finales de 1813 para estudiar nuevamente medicina en Edimburgo, Escocia. Obtiene certificaciones honoríficas en Anatomía, Cirugía, Cirugía Ocular, Cirugía Dentaria y Obstetricia, así como en Química y Botánica, y se dedica a la Mineralogía.

En Londres se hace miembro del Colegio Real de Cirujanos. Consolida su formación como científico y médico en Francia. Regresa a América en 1819 y se establece en Puerto Rico, donde a causa de la guerra, se refugian su madre y hermanos. También en la isla resalta por su actividad médica y científica.

Regresa a Venezuela en 1825 y se incorpora a la Universidad de Caracas. Moderniza los estudios médicos con metodologías de investigación, enseña anatomía con disección de cadáveres y enseña la utilización del fórceps y del microscopio. Tanto destaca en su espíritu innovador y progresista como médico, docente e investigador, que es elegido rector en 1827.

Vargas fue el gran reformador de la Universidad, de una Universidad para el desarrollo y la independencia. Renueva materias, contenidos, metodologías. Crea nuevas cátedras, como la de Química y de Botánica. Instituye los estudios de las Matemáticas, impone las prácticas experimentales, los estudios de lenguas extranjeras y organiza las bibliotecas.

En 1827 funda la Sociedad Médica de Caracas, donde se inician las reuniones y discusiones científicas. Concluye su rectorado en 1829, rechaza ser reelecto y se dedica de lleno a sus actividades médicas, científicas y educativas, fundando en 1832 la Cátedra de Cirugía.

En 1834, cuando se comienza a hablar de los candidatos para el período presidencial (1835-1839), su nombre se mencionó con gran insistencia sobre todo en los círculos intelectuales, lo que de alguna manera expresaba cierta actitud antimilitarista. Por tal motivo, ciertos sectores de la sociedad venezolana que veían con desconfianza a esta multitud de hombres que tenían lógicas ambiciones políticas y de poder, trataron de reforzar el poder civil mediante la prestigiosa figura de José María Vargas.

En este sentido, la opinión pública caraqueña y nacional, comenzaron a presionar sistemáticamente a un reticente Vargas para que aceptara la primera magistratura, a lo que accedió finalmente. Fue electo presidente en las elecciones de 1834, voto ratificado por el Congreso el 6 de febrero de 1835 y se encargó de la presidencia el día 9 de febrero de 1835 por el Partido Conservador. Posteriormente el 8 de julio de 1835 estalló la Revolución de las Reformas, dirigidos por Pedro Carujo, quienes lo apresan y exilian el 9 de julio a Saint Thomas.

Después de su experiencia como primer magistrado, Se dedicó exclusivamente a la educación. Durante esta etapa de su existencia, asumió la presidencia de la Dirección general de Instrucción Pública, la cual ejerció desde 1839 hasta 1852. Asimismo, continuó dando en la Universidad sus clases de anatomía y cirugía, fundando además en 1842 la cátedra de Química. Presidió también la comisión encargada de exhumar en Santa Marta los restos del Libertador y conducirlos a la Patria, misión que fue completada en diciembre de 1842. En agosto de 1853 enfermó y viajó a Estados Unidos, donde residió primero en Filadelfia y luego en Nueva York, donde, finalmente, murió el 13 de julio del año de 1854, a los sesenta y ocho años de edad.

Con información de Noticias24.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a