Presidente Sebastián Piñera y otros funcionarios del gobierno chileno fueron demandados por esta razón
La Comisión Chilena de Derechos Humanos, la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) y la Federación Democrática de Profesionales Universitarios de Salud RM, introdujeron ante el juzgado de Chile una querella contra el presidente de ese país, Sebastián Piñera por “negligencia grave” para “la protección del derecho y la vida salud de los habitantes de la nación” ante el COVID-19.
En dicha acusación también están incluidos el exministro de Salud, Jaime Mañalich y el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga.
Lea también: Conmebol anunció fechas de reanudación de las copas Libertadores y Sudamericana (+Detalles)
En el texto, afirman que las autoridades señaladas cometieron “descuido consciente y voluntario de sus deberes, que ha tenido como resultado el fallecimiento de 10.159 personas a causa o producto del contagio de COVID-19. Por lo que se solicita que, entre las primeras diligencias, se tome declaración de Piñera y de Mañalich”.
Además, cuestionan el llamado del Gobierno a la “nueva normalidad”, ya que hicieron que la curva de contagios en el país sureño se tornara “incontrolable” y “colapsara la red asistencial”.
“Fue catastrófico”, resaltaron en el documento.
Justicia declaró admisible querella en contra del presidente de la República Sebastián Piñera, el ex ministro de salud Jaime Mañalich y del Subsecretario de Redes Asistenciales Arturo Zúñiga pic.twitter.com/vcJSecTfVy
— Comisión Chilena de Derechos Humanos (@ComisionChilena) July 10, 2020
Con información de Porlavision