El Salvador está cerca de llegar a los 10 mil casos por Covid-19

Foto: Archivo.

De acuerdo con la información en el sitio covid19.gob.sv, la nación centroamericana registra hasta hoy 9.142 casos confirmados de Covid-19, de los que 3.465 son activos, 249 salvadoreños han muerto y 5.428 se han recuperado de la enfermedad.

El jueves se detectaron 298 nuevos casos, siendo este el segundo día en que se registra el pico más alto de contagios, el primero fue el pasado 30 de julio, y seis personas más fallecieron.

Vea también: Estudio demuestra que el chocolate es lo más consumido por los estadounidenses durante la pandemia.

A partir de julio la cifra de contagios supera los 200 y el número más alto en este mes ha sido el registrado el jueves, le sigue el día 6 con 280 casos y el día 8 con 278 contagios.

El alza en los contagios se da en medio de la falta de acuerdos entre los órganos Legislativo y Ejecutivo para endurecer las medidas sanitarias para contar el aumento de casos, lo que ha llevado a los alcaldes de las localidades más afectadas a tomar sus propios protocolos de salud para contrarrestar el virus.

Muertes en casa:

A esta situación se suma el aumento de muertes de los domicilios del Área Metropolitana de San Salvador, capital de El Salvador, siendo este lugar la ciudad más afectada de todo el país con 1.507 casos.

La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) ha alertado este viernes sobre dicha situación y señaló que algunas comunidades de San Salvador y Soyapango, principales centros de población del país y epicentros de la pandemia, están viviendo una «complicada situación».

Según un comunicado emitido por la entidad, los equipos del servicio prehospitalario en la zona este del Área Metropolitana de San Salvador están registrando un importante aumento de muertes de personas con otros padecimientos no relacionados con la Covid-19 que no han sido atendidas.

De acuerdo con Luis Romero Pineda, coordinador de terreno de MSF en El Salvador, se está ya en una «fase crítica».

«Nuestros equipos han registrado un importante aumento en el número de personas que fallecen en sus hogares antes de que nuestras ambulancias puedan llegar hasta ellas. Además, cada vez tenemos más dificultades para coordinarnos con los hospitales a la hora de gestionar la admisión de los pacientes, lo que no sucedía antes», agregó.

El aumento de la mortalidad en los domicilios refleja las enormes dificultades del sistema de salud para responder a la epidemia y asegurar el acceso a los servicios médicos, señaló la organización.

Mientras esta situación está latente, los salvadoreños continúan bajo una cuarentena domiciliar voluntaria, con las autoridades haciendo hincapié en que si no es necesario salir de casa, no se haga.

El país se quedó sin normativa para enfrentar la pandemia después de que el Supremo anulara buena parte de los decretos que regularon la cuarentena de 85 días por violar la Constitución, dado que el Gobierno no puede suspender derechos, y tras el fracaso de las negociaciones entre Ejecutivo y Legislativo.

Con información de EFE.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a