Papa Francisco nombró arzobispo de Guatemala al padre Gonzalo de Villa

Santiago de Guatemala – Arzobispo | Foto: Archivo.

Dos años y cuatro meses después del fallecimiento Óscar Julio Vián, fue nombrado arzbispo metropolitano de la arquidiósesis de Santiago de Guatemala.

De Villa, nacido en Madrid, España, el 28 de abril de 1954, será trasladado de la diócesis de Sololá y Chimaltenango, al oeste del país, donde estuvo 13 años, a la catedral metropolitana para comandar la arquidiócesis capitalina, además de continuar al frente de la Conferencia Episcopal, la que preside desde 2017 y que este año fue reconfirmado por tres años más.

Vea también: Gobierno estadounidense anuncia que hay más de 50 mil casos por Covid-19 en el país.

El presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, felicitó a monseñor Gonzalo de Villa y Vásquez «que fue nombrado desde la Ciudad del Vaticano, como el nuevo arzobispo metropolitano de la archidiócesis de Santiago de Guatemala, quien seguirá guiando la espiritualidad de los católicos», en un mensaje difundido en sus redes sociales.

EL PERFIL DEL NUEVO ARZOBISPO METROPOLITANO

El nuevo arzobispo metropolitano ingresó en 1974, a sus 20 años, al noviciado de los jesuitas en la República Dominicana, estudió Filosofía en México y se especializó en la misma materia en Nicaragua. También estudió Teología en Caracas, Venezuela y en Canadá obtuvo un máster en Pensamiento social y político y un diploma en Estudios latinoamericanos.

Fue ordenado sacerdote en Panamá, en 1983 e hizo «votos perpetuos» en la Compañía de Jesús en febrero de 1993, indicó un boletín divulgado por El Vaticano.

El hora arzobispo De Villa sustituye en el cargo al administrados diocesano Raúl Martínez, quien tomó las riendas de la iglesia católica guatemalteca en la metrópoli desde febrero de 2018, tras la muerte de Óscar Julio Vián Morales, quien ostentó el cargo desde 2008.

«Recibimos la noticia con una gran alegría», dijo Martínez, quien concluyó que el nombramiento es «motivo de esperanza, de alegría, de confianza y gratitud al santo padre» y recordó que su toma de posesión podría ser el próximo 3 de septiembre, de acuerdo a lo adelantado por el propio arzobispo designado, Gonzalo De Villa.

De acuerdo a diversos sondeos, el 45 por ciento de los 16 millones de guatemaltecos profesan la religión católica y un porcentaje muy similar afirma ser evangélico o protestante.

Con información de EFE.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a