El coronavirus ha cobrado la vida de 13 presos en Guatemala

Foto: Archivo.

Dentro de los 191 casos positivos se contabilizan los 13 fallecimientos, además de 102 casos activos en la actualidad y 76 privados de libertad que se han recuperado, puntualizó Morales.

El portavoz agregó que, del total de contagiados 187 han sido hombres y 4 mujeres, y en cuanto a las personas que perdieron la vida, todas corresponden al sexo masculino.

Vea también: Fue detenido nuevamente el ex abogado de Donald Trump.

Además, a la fecha hay 57 guardias del Sistema Penitenciario contagiados y uno fallecido. De estos, 37 se encuentran en el departamento norteño de Quiché y «el resto se contagiaron en su comunidad y no se han presentado a laborar», aseguró.

Según el Ministerio de Gobernación, en las cárceles adscritas al Sistema Penitenciario hay 26.160 personas privadas de libertad, alrededor del 52 por ciento cumpliendo condena y un 48 por ciento en prisión preventiva, con un hacinamiento que suma un 370 por ciento de tasa de ocupación, según especialistas.

En total, el país centroamericano contabiliza 1.092 fallecidos por Covid-19 y 26.658 casos positivos, desde que el pasado 13 de marzo el presidente Alejandro Giammattei hiciera público el primer contagio: un paciente que acababa de aterrizar procedente de Europa.

Al menos 1.500 funcionarios y servidores públicos guatemaltecos han contraído el coronavirus, incluyendo 23 fallecidos entre miembros del sistema sanitario, policías, agentes de tránsito, trabajadores del Organismo Judicial y personal del presidente guatemalteco.

Este jueves, además, se oficializó el primer caso en una funcionaria de alto nivel contagiada de coronavirus, al confirmarlo así la ministra de Cultura y Deportes, Silvana Martínez.

La nación centroamericana se encuentra bajo toque de queda de seis de la tarde a cinco de la mañana y con ciertas restricciones de movilidad para los cuatro departamentos con más casos: Guatemala, Escuintla, San Marcos y Quetzaltenango.

El próximo domingo, Giammattei anunciará las nuevas medidas que regirán en todo el territorio durante las siguientes semanas.

Con información de EFE.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a