Aumentan los casos de miocardiopatía por culpa del Covid-19

Foto: Archivo.

Los casos de miocardiopatía por estrés, es una forma de ataque cardíaco, que ha experimentado un aumento en medio de la pandemia, según un estudio difundido este jueves.

La investigación, dada a conocer en la revista especializada JAMA, refleja un aumento significativo de pacientes diagnosticados con esta condición, alcanzando el 7,8 % en comparación con la incidencia prepandémica del 1,7 %. Todos ellos dieron negativo al Covid-19.

Vea también: EE.UU. podía dejar al mundo sin vacuna contra el Covid-19 a causa de esta operación.

Estos pacientes a su vez tuvieron una estadía hospitalaria más prolongada en comparación con los hospitalizados en el período previo a la pandemia. Sin embargo, no hubo diferencias significativas en cuanto a mortalidad entre ambos grupos.

La miocardiopatía por estrés ocurre cuando el corazón no puede bombear sangre de manera efectiva, y a diferencia del ataque cardíaco, causado por la obstrucción de arterias coronarias, el llamado “síndrome del corazón roto” está precedido por un intenso estrés emocional o físico.

“La pandemia de Covid-19 ha provocado múltiples niveles de estrés en la vida de las personas en todo el país y el mundo. Las personas no solo están preocupadas de que ellos o sus familias se enfermen, sino que también se enfrentan a problemas económicos y emocionales, problemas sociales y posible soledad y aislamiento” dijo Ankur Kalra, cardiólogo de la Clínica Cleveland y uno de los autores del estudio.

Según Kalra, los pacientes con miocardiopatía por estrés generalmente experimentan síntomas similares a un ataque cardíaco, como dolor en el pecho y dificultad para respirar.

Con información de EFE.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a