Argentina enfrenta el mayor índice de desempleo en 18 años

Foto: Archivo.

La situación del empleo en Argentina empeora como consecuencia de la crisis que ha generado el coronavirus en el país suramericano, en medio de cifras que desde principios de este año ya mostraban un panorama desalentador.

En entrevista, Luis Campos, miembro de la Central de Trabajadores de Argentina, advierte sobre la posible «masiva extensión que va a tener la precarización laboral» en el país sureño y considera que serán los trabajadores informales «posiblemente los más golpeados».

Vea también: Sudáfrica se convirtió en uno de los principales focos mundiales de Covid-19.

El mayor desempleo en casi dos décadas
La pérdida del empleo es la peor de los últimos 18 años, si se toma en cuenta la crisis de 2001 y 2002, cuando la tasa de desempleo alcanzó 21,5%. Actualmente se calcula que se ubique entre 8 y 10%.

Según los números de la Administración Federal de Ingresos Públicos, entre marzo y mayo de 2020, se perdieron más de 280.000 puestos laborales y miles de empresas dejaron de tributar la seguridad social obligatoria.

Esta cifra tuvo como precedente una caída constante en los cuatro primeros meses del año que se acrecentó en la cuarentena.

Frente a esta compleja situación, el Gobierno de Alberto Fernández ha tomado medidas como pagar parte del salario de los trabajadores en relación de dependencia; ha entregado dos cuotas del ingreso familiar de emergencia y ha aprobado el otorgamiento de créditos a tasa cero a quienes no pueden asumir los aportes patronales ni afrontar las obligaciones salariales con sus trabajadores.

Cierres en la peatonal Florida
En un reporte desde la calle Florida, una peatonal que antes de la pandemia era símbolo de la vida comercial y turística de la capital argentina, se observan comercios cerrados y pocos peatones.

La amenaza de desempleo masivo está latente debido a que se calcula que 30% de los comercios emplazados sobre la peatonal Florida cerrarán por completo y generarán más desempleo.

El comercio es uno de los rubros más castigados, al igual que la industria y algunos sectores de empresas de bienes públicos que también han tenido que reducir su plantilla de empleados.

Hasta ahora, el Argentina hay 87.017 contagiados, 36.489 personas recuperadas y 1.694 fallecidos.

Con información de Noticias24.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a