NASA autoriza a investigadores peruanos para fabricar ventiladores mecánicos

Foto: Archivo.

La pandemia del coronavirus ocasionó que cientos de peruanos pusieran manos a a obra en el desarrollo de varios proyectos que ayuden a los pacientes que se encuentran hospitalizados o en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Es así como el equipo ARMEX, conformado por mexicanos y peruanos, logró ganar la licencia para fabricar respiradores a un bajo costo.

El equipo ARMEX cuenta con la licencia de la NASA y certificación de la FDA de Estados Unidos. Piden apoyo del Minsa para implementar el proyecto en los hospitales de provincias azotadas por la Covid-19.

Vea también: El gobierno boliviano anunció 1.439 nuevos contagios por Covid-19 en las últimas 24 horas.

La licenciada Yanin Albina Reyes Bermúdez explicó el proceso de selección para la autorización de elaboración y las conversaciones con el Ministerio de Salud para llevar este instrumento a los hospitales del interior del país, donde aún la Covid-19 sigue creciendo.

Reyes Bermúdez precisó que en abril, la NASA fabricó un ventilador mecánico, el cual tenía todas las piezas equipadas y la certificación por una entidad de salud internacional. En ese mismo mes, ellos realizaron una convocatoria para que los países postulen a obtener el permiso de los respiradores artificiales y ayuden a los pacientes con el virus.

“Se presentaron equipos que tenían experiencia en el armado de esta herramienta. Postularon más de 331 equipos, de los cuales 24 ganaron. Aquí en Latinoamérica fueron dos: México y Brasil”, dijo. Sin embargo, el país azteca realizó una alianza con Perú previamente, de modo que con el proyecto ARMEX, nuestro país también logró la licencia de fabricación.

Indicó también, que el ventilador está en la fase de homologación en México y en Perú está en el mismo proceso. “En Perú, tendría que hacerse lo mismo. Solo falta que los documentos sean pasados en el país, con esto, ya está todo para traer el equipo”.

Gracias a la licencia de fabricación, Reyes Bermúdez aclaró que podrán producir estos ventiladores de bajo costo, de acuerdo a los conocimientos previos. “Este instrumento cuesta solo 6.000 dólares, un precio bajo a comparación del verdadero precio.

Por otro lado, la integrante del proyecto ARMEX puntualizó que el Ministerio de Salud ya conoce la propuesta y, de aprobarse, esta ayuda sería destinada a las regiones que más necesiten. “Estos ventiladores son más que todo para el interior del país, ya que en Lima llegan donativos mientras que en los otros departamentos, no hay”, detalló.

Por último, resaltó el papel de la mujer dentro de la ciencia, debido a que existen muchos proyectos que aún deben ser vistos por las autoridades. “Las mujeres que sigan investigando, conozca a varias que siguen en esa línea. No nos rindamos. Tenemos que ser más para lograr ser visibilizadas”, sentenció.

Con información de LaRepública.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a