Nacionales

Conozca estas 10 recomendaciones para ayudar a las personas propensas al suicidio según una psiquiatra

Foto: Archivo.

Un informe publicado por el Observatorio Venezolano de Violencia señaló recientemente que durante el año 2018 ocurrieron 2.889 suicidios en Venezuela, mientras que entre los años 2015 y 2019 la tendencia fue el alza, registrándose las tasas más altas en los últimos 80 años.

Vea también: Dólar paralelo en Venezuela subió la mañana de este 08 de julio (+Fotos).

La psiquiatra María Elisa Alonso señaló en una entrevista concedida a Punto de Corte 10 recomendaciones que ayudarán a las personas propensas al suicidio, así como a sus familiares y amigos, a superar las crisis emocionales que puedan enfrentar, sobre todo en los difíciles momentos que se viven en Venezuela.

A continuación:

1. Atienda sin agobiar, esto puede empujar la idea de terminar.

2. Ofrecerle comida, acompañamiento y distracción, salir a pasear con la persona afectada.

3. Plantear acompañamiento para cuidar a otras personas (niños, ancianos, personas con algún impedimento menor). No en solitario sino con apoyo.

4. Utilizar el apoyo de mascotas.

5. Compartir ambientes con responsabilidades poco relevantes que no vayan a ser objeto de evaluación (limpiar la casa, el carro, el jardín, entre otras).

5. Mantener alejadas sustancias y objetos riesgosos (cables, mecates, pastillas, productos químicos, entre otros).

6. En momentos tranquilos, proponer conversaciones donde se hable de lo que se siente, sin negar la tristeza o la desesperanza, haciendo énfasis en que son emociones que están allí para alertarnos y hacernos sentir vivos y que, por naturaleza, pasan y dan lugar a otras de mayor calidad.

7. Destacar las capacidades y habilidades de la persona en crisis y buscar aliviarla con bebidas relajantes calientes y dulces. El té de cayena roja es una muy buena opción.

8. Invitar a la persona afectada o en crisis para que tome un baño, preparárselo, llevarla y ayudarla a vestirse usando ropa limpia si es posible.

9. Mostrarse disponible estimulando que la persona en crisis solicite una respuesta.

10. Orar en solitario y acompañados por la persona en crisis, de manera sistemática y permanente, sin desmayo en la seguridad de que la oración tiene siempre una respuesta.

Con información de Punto de Corte.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a