Brasil espera una gran cosecha a pesar de la pandemia

Foto: Archivo.

El gigante Latinoamericano, uno de los mayores productores de alimentos del mundo, recogerá este año una cosecha de 247,4 millones de toneladas de granos, lo que representa un incremento del 2,5% con respecto a 2019, según la última previsión del Gobierno divulgada este miércoles.

Vea también: Estados Unidos multó a Amazon por ofrecer sus servicios a personas sancionadas en Venezuela.

La estimativa correspondiente a junio es un 0,6% mayor que la prevista en mayo y supone seis millones de toneladas más en la recolección esperada de cereales, legumbres y oleaginosas.

De acuerdo con las proyecciones del Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE), esto se debe a que el área cultivada este año es 2,2% superior a la registrada en 2019 y alcanzará los 64,6 millones de hectáreas.

El arroz, el maíz y la soja son los productos que registrarán el mayor crecimiento y juntos representan el 92,3% de las proyecciones de producción, así como el 87,2 % del área a cosechar.

En la comparación anual, el mayor crecimiento en número de toneladas lo registrará la soja, con un alza proyectada del 5,6% frente a 2019, lo que elevará la producción total a unos 120 millones de toneladas.

No obstante, el mayor índice de crecimiento lo tendrá el trigo, con un alza estimada de 33% (7 millones de toneladas más).

Este año también sobresale la proyección récord para la producción de café arábigo, que se espera alcance los 2,6 millones de toneladas (44,5 millones de sacos de 60 kilogramos), un crecimiento del 28,9% en comparación con la cosecha del año pasado y que mantiene a Brasil como líder mundial en el sector.

En el lado opuesto están las estimativas de crecimiento para el maíz, cuya producción se reducirá un 3,0% este año, con una producción de 97,5 millones de toneladas.

La agricultura es el único sector que ha resistido la crisis económica causada por la pandemia del coronavirus en Brasil.

El producto interno bruto (PIB) brasileño se contrajo 1,5% en el primer trimestre del año con respecto al trimestre anterior, período en el que solo el sector de la agricultura creció el (0,6%).

La paralización de actividades provocada por la pandemia, que ya deja más de 66.000 muertos y 1,6 millones de infectados en el país, amenaza con hundir a Brasil este año en la mayor recesión económica de su historia, si bien algunos economistas consideran que el «peor» momento de la crisis «ya ha pasado».

Según la última previsión del Banco Central, el PIB de Brasil se hundirá en 2020 un 6,5%, un pronóstico bastante más optimista que el del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que sitúan esa contracción entre el 8% y el 9%, respectivamente.

Con información de EFE.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a