Ecuador implementará un nuevo sistema para fijar precio de la gasolina

Foto: Archivo.

El Gobierno anunció que el próximo 11 de julio se inaugurará el marcaje, con base en un mecanismo de “bandas móviles” que permitirán variar hasta un 5 por ciento el valor mensual de los carburantes.

Con este sistema, Ecuador busca reducir de manera progresiva el subsidio o ayuda estatal que ha fijado desde hace décadas a las gasolinas, y que permitían abaratar sus costes a la población.

Vea también: Egipto reabrió los museos y pirámides para la visita de turistas.

El Ministerio de Energía, en un comunicado, señaló que el próximo 11 de julio regirá el nuevo mecanismo de fijación de precios, que gracias al llamado “mecanismo técnico de política de bandas móviles”, permitirá aumentar o reducir el valor hasta en un 5 por ciento mensual.

El día 11 de cada mes, la petrolera estatal Petroecuador y la Agencia de Regulación y Control de la Energía y Recursos No Renovables darán a conocer el precio de la gasolina “extra” (regular), “ecopaís” (ecológica) y el diesel, se añade en el comunicado.

El nuevo sistema de comercialización de combustibles fue establecido mediante un decreto del Ejecutivo, suscrito por el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, el pasado 19 de mayo.

Petroecuador diseñó la metodología y el cálculo técnico adecuado para la implementación de la política de “bandas móviles” para los precios de los combustibles, precisó el Ministerio de Energía.

Dicho modelo de “bandas móviles” establece “un mínimo y un techo sobre los precios de los combustibles” y cada mes se realizarán cálculos en función de los costes comerciales.

El objetivo es que el día 11 de cada mes se muestren los nuevos precios de los combustibles en cada una de las estaciones de servicio públicas y privadas del país, agregó el Ministerio.

Este modelo de comercio de combustibles permitirá que, a futuro, “el precio de los derivados de petróleo no se dispare a la alza por aumentos drásticos en el precio del barril del crudo”, en el mercado internacional, apuntó la fuente.

Actualmente, el precio en Ecuador se mantiene en 1,75 dólares por cada galón (4 litros) de gasolina “extra” o “ecopaís”, mientras que el del diesel es de 1 dólar por galón.

Con información de EFE.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a