Reportan al menos 75 casos y dos muertos por brote de paludismo en Monagas

Imagen referencial. Fuente: Porlavision

Un brote de Paludismo apareció en Monagas, específicamente en el municipio Uracoa. Extraoficialmente, se conoció que al menos 75 habitantes están contagiados, y dos han fallecido. La zona cuenta con aproximadamente unos 10.000 residentes. La información fue publicada por El Pitazo.

Los casos están concentrados en el sector El Caimán y el casco central de Uracoa, una población ubicada en el sur del estado Monagas y que además limita al este con el estado Delta Amacuro. Una fuente médica, quien prefirió reservar su identidad por seguridad laboral, explicó que en 2019 también ocurrió un brote. Pero se controló por las autoridades sanitarias en el estado.

Sin embargo, actualmente no lo han podido controlar, refirió. Desde que comenzó la pandemia del coronavirus y el gobierno de Nicolás Maduro ordenó la cuarentena nacional obligatoria en marzo, “no se han enviado los tratamientos hacia el pueblo. Eso es algo que están exigiendo los habitantes, quienes temen que haya más muertos por la falta de medicación”, indicó.

Lea también: El Aissami asegura que relanzamiento de Petrocaribe recuperará la economía latinoamericana

La fuente médica mencionó que el tratamiento de los enfermos de Uracoa es enviado desde Maturín hasta Sotillo. Desde allí se les hace llegar hasta el centro asistencial, donde los pacientes acuden a retirarlos todos los días.

Pero “el paso está cerrado y por eso no se ha hecho la entrega”, agregó.

El Pitazo  intentó establecer comunicación la mañana de este lunes con el epidemiólogo del estado, Luis Jiménez, para conocer qué están haciendo las autoridades sanitarias respecto a este brote, pero al momento de publicar esta información no había contestado el mensaje de texto ni las llamadas telefónicas. Según el último boletín epidemiológico publicado por el Ministerio de Salud en 2016, Monagas estaba en estado de alarma por acumular hasta ese año 5.167 enfermos con paludismo.

Ese boletín refiere que hasta la semana epidemiológica 52 se detectaron 51 pacientes con malaria, 93 menos de los registrados la semana anterior, que cerró con 144. De esos 52 casos, 4 corresponden a Uracoa, una cifra que se repitió en los municipios Bolívar, Caripe, Cedeño, Ezequiel Zamora, Maturín, Piar, Punceres y Sotillo.

Con información de Porlavision

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a