Las promesas para Venezuela de Trump y Biden en sus campañas electorales
En el próximo mes de noviembre se definirá quién será el nuevo presidente de Estados Unidos. Mientras tanto, las campañas de republicanos y demócratas no dejan por fuera sus políticas hacia el hemisferio occidental y se debaten entre quién es más eficiente y capaz para liderar los intereses estadounidenses en la región.
El presidente republicano Donald Trump busca asegurar un segundo mandato y expandir su estrategia, mientras que el exvicepresidente demócrata Joe Biden intenta regresar a la Casa Blanca con algunas de las políticas de Barack Obama como bandera.
La Voz de América conversó con los voceros de ambas campañas y consultó las visiones sobre la política exterior de ambos candidatos.
Tanto Trump como Biden creen que el pueblo venezolano debe recuperar su democracia y que Estados Unidos debe liderar esa lucha.
Lea también: Así amanece el dólar este martes 30 de junio (+Fotos)
Además, concuerdan en que Nicolás Maduro es un dictador y apoyan ampliamente a Juan Guaidó como presidente encargado. Para ambos, Estados Unidos debe utilizar todas las herramientas diplomáticas para presionar la salida de Maduro y conducir al país hacia elecciones libres y justas.
La diferencia entre ambas propuestas está en cómo lograrlo. Trump sostiene su política de máxima presión contra Maduro, mientras que Biden apuesta por un balance entre sanciones y empoderamiento de los venezolanos.
Ambos candidatos concuerdan en que una coalición regional es indispensable para generar un cambio en el país sudamericano.
John Pence, asesor y portavoz de la campaña de reelección de Trump comentó a la VOA que a través del liderazgo del presidente se creó una coalición mundial para apoyar a Juan Guaidó y para presionar a Nicolás Maduro.
“América Latina merece cuatro años más, porque el presidente Trump está con los que quieren la libertad y la democracia. El partido republicano es el partido de la libertad”, expresó Pence.
Por su parte, los demócratas notan inconsistente la estrategia de Trump. “Su pelea con algunos de los aliados le ha dado a la región incertidumbre sobre el tema venezolano“, dijo Pérez.
El vocero republicano resaltó el apoyo financiero, durante la administración Trump, a países en Sudamérica, para atender las necesidades de millones de migrantes y refugiados venezolanos.
Su contraparte demócrata aseguró que esa también sería una tarea de Biden, y diferenció a los candidatos por su disposición de otorgar el Estado de Protección Temporal a los venezolanos en Estados Unidos.
“Biden se comprometió que una vez esté en la oficina, él va a firmar el TPS para los venezolanos“, agregó.
Con información de Maduradas
Lastimosamente Trump está en Campaña electoral y no puede tocar a ningún país pero Baiden dice lo que sea para llegar al poder y darle rienda libre a los socialistas q quieren acabar con los Estados Unidos tal y como lo vivimos los Venezolanos y lo más peligroso es cambiar la constitución