Irán registró un récord diario de 162 fallecidos por Covid-19

Foto: Archivo.

El país de Oriente Medio más afectado por la pandemia, logró reducir sus datos diarios de contagios y fallecimientos entre mediados de abril y principios de mayo, cuando las cifras fueron de tres y dos dígitos respectivamente, pero estos han vuelto a repuntar.

Irán contabilizó este lunes otras 162 muertes a causa de la Covid-19, lo que supone la cifra diaria de decesos más alta desde el inicio de la pandemia en febrero pasado en el país, cuyas autoridades planean imponer nuevas restricciones.

Vea también: El gobierno de Sri Lanka anunció el levantamiento total del toque de queda.

La portavoz del Ministerio de Salud, Sima Sadat Lari, informó de que en las últimas 24 horas se han registrado asimismo 2.536 nuevos casos de contagio.

De los 225.205 infectados por el nuevo coronavirus en Irán, hasta ahora 10.670 han fallecido y 186.180 ha superado la enfermedad, según los datos oficiales.

El número más alto de muertes diarias hasta el récord de esta jornada se registró el pasado 4 de abril, cuando los decesos fueron 158.

La portavoz explicó que hay además unos 3.000 pacientes en estado crítico y que la situación es especialmente «alarmante» en las provincias de Bushehr, Ilam, Azerbaiyán Oriental y Jorasán Razaví.

También alertó de que en Teherán ha habido desde ayer «un aumento significativo» de casos y que esto «es preocupante».

Ante este repunte de los contagios, el presidente iraní, Hasan Rohaní, anunció ayer que a partir del próximo 5 de julio será obligatorio el uso de mascarillas en espacios cerrados concurridos.

Al respecto, Lari instó hoy a la población a unirse a la campaña «Yo me pongo mascarilla» porque es el mejor medio de protección frente a la Covid-19.

Además, las autoridades locales de cualquier ciudad que se encuentre en estado rojo (alto riesgo) pueden proponer la restauración de las restricciones durante una semana.

Las autoridades iraníes no llegaron nunca a imponer el confinamiento a la población pero sí cerraron escuelas, mezquitas, los comercios no esenciales e incluso los parques, entre otras medidas, que ya se han levantado.

En Irán se están produciendo los test de diagnóstico del nuevo coronavirus y se está también investigando con el objetivo de desarrollar una vacuna.

El director general de la Oficina de Investigación del Ministerio de Salud, Hosein Vatanpur, dijo hoy que varias compañías iraníes están trabajando en paralelo en este campo para tener la vacuna antes de marzo de 2021.

Con información de EFE.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a