El desesperado clamor de venezolanos varados en España por un vuelo humanitario de repatriación (+Fotos)

Imagen referencial. Fuente: El Nacional

Más de 600 venezolanos están varados en España a la espera de un vuelo, que califican de humanitario, que los retorne a la patria que los vio nacer.

«Entramos a España con un boleto de regreso. No somos gente que vive acá. Vinimos con intención de regresar, algunos de vacaciones, para visitar a la familia o con la idea de hacer algún trámite, están asimismo los que vinieron a hacerse una evaluación médica», señaló Emilio Nahy, uno de los afectados, que sirvió de vocero. Explicó el drama que padecen.

«Todos tenemos en común que somos venezolanos que vivimos en Venezuela, que viajamos a España antes de la crisis, que nos agarró la pandemia de coronavirus acá y no pudimos regresar», puntualizó.

Nahy es traumatólogo deportivo. Viajó a España a hacer un diplomado intensivo de un mes. Quedó atrapado en Ginebra a dónde fue a impartir unas clases. «Fui con una maleta de mano y terminé quedándome mes y medio», indicó.

Del grupo de varados en España, 535 tienen boleto de regreso. «Hay aerolíneas que decidieron no seguir esperando y les entregaron un bono a sus pasajeros. Esos están en una situación más complicada», explicó.

Lea también: Lo que publicó Willie Colón sobre lo que necesita Venezuela que no le gustará a Maduro (+Foto)

Mantenerse en Europa es muy costoso, subrayó Nahy. «Hay niños, personas de la tercera edad, hay 40 con problemas de salud importantes. A estas alturas casi todos no tenemos cómo mantenernos», subrayó.

Nahy dijo que gracias a un pastor de una iglesia se logró habilitar un espacio donde se queda un grupo y se compraron unas colchonetas. Algunas fundaciones han donado medicamentos y comida.

Han hecho protestas en el aeropuerto y frente al Consulado de Venezuela en Madrid pidiendo un vuelo humanitario, pero las conversaciones no han surtido efecto.

Los representantes del régimen de Nicolás Maduro han manifestado que uno de los problemas para alcanzar una solución es que Conviasa no puede volar a Europa. Por eso, dicen, no se ha concretado nada. En el Consulado tienen la lista de todos los afectados.

«Estamos necesitados de un vuelo humanitario. Que se abra el espacio aéreo para permitir el ingreso de una aeronave que pueda trasladarnos de nuevo a Venezuela», apuntó.

«El gobierno de España planificó cuatro vuelos para traer desde Venezuela a sus ciudadanos. En uno de los viajes se logró que 10 personas regresaran a Caracas, pero eso fue un caso excepcional», explicó Nahy.

El 4 de julio sale otro vuelo organizado por el gobierno de España a buscar a más de sus ciudadanos en Venezuela. «Estamos tratando de que por lo menos logren meter en ese avión la mayor cantidad de personas. Estamos en esa lucha en este momento», afirmó.

Los testimonios en primera persona

«Soy Zoris Sanchez de Ledezma y mi esposo es Rodolfo Ledezma. Ya en situaciones vulnerables, en lo que a salud se refiere. Somos personas de la tercera edad y necesitamos nuestros controles médicos. Yo con el cardiólogo y el traumatólogo y mi esposo con cardiovascular periférico, ya que es operado de las Safenas. Nos urge estar en Venezuela».

«Soy Glennys Rodriguez. Me encuentro en un refugio bastante preocupada ya que mi madre hace más de 20 días sufrió un paro cardíaco. Duré 15 días que no supe de ella y ahora ha perdido la noción debido a todo lo que estoy pasando. Me urge regresar a Venezuela para darle la atencion a mi madre».

«Somos Nohemi Querales y mi madre, de la tercera edad, Patricia de Querales, discapacitada y con trombosis venosa aguda. Ella es también hipertensa y la he tenido muy mal estos ultimos días ya que estamos pasando situaciones difíciles porque uno de mis hijos que está en Venezuela lo tengo enfermo y está solo. Esto nos ha alterado los nervios a las dos. Necesitamos regresar a Venezuela».

«Me llamo Billy Muñoz. Soy venezolana. Vine por 22 días. Soy infartado, hipertenso, tomo pastillas para el corazón de por vida más para la tensión diurético y aquí no me atienden para ver qué tratamiento sería. He estado mal de la tensión y casi no orino».

«Mi nombre es Lenis Feria y tengo mis dos hijos conmigo una de  7 años y otro de 15 años  hemos pasado días difícil y mi hijo de 15 años  está en depresión necesita un sicologo por toda la  situación en la que estamos por favor necesitamos volver a Venezuela ayúdenos por favor tengo boletos de regreso con plusultralineasaereas

«Soy Fanny Hidalgo. Tengo 69 años de edad. Sufro de artrosis reumatoidea en cadera, pierna y pie izquierdo. Camino apoyada con un bastón y ando con mi hija porque no puedo andar sola. Tengo controles médicos mensuales debido a mi enfermedad, aparte que soy hipertensa y sufro de los riñones. Le ruego a Nicolás Maduro seamos repatriados a Venezuela. No tengo ya recursos económicos para comprar medicinas y estamos en una situación crítica porque el miércoles tenemos que desalojar donde estamos».

«Soy Erika Bermúdez. Vine por un mes. Ya no tengo recursos para poder mantenerme. Necesito ser repatriada a Venezuela. Le pido a Maduro que por favor nos tome en cuenta».

«Soy Marcia Peraza. Recientemente a mi papá se le descubrió cáncer en el colon y, bueno, por ser una persona de la tercera edad al igual que mi mamá que también tiene sus  problemas de salud, no puede ella sola lidiar con todo el tratamiento que se le viene a mi padre. Aparte de que la situación no está fácil para ellos ya que no tienen carro y soy yo la que los puede trasladar para conseguir los medicamentos. En pocas palabras la que da la cara por ellos soy yo. No es fácil para mí continuar acá, aparte de que también tengo hijos y esposo. Necesito regresar para ayudar a mis padres y  retomar mi vida».

 

Con información de El Nacional

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a