Organizaciones europeas crean campaña para exigir el cese de sanciones a Venezuela

Donald Trump – Presidente de EE.UU. / Foto: Archivo.

Organizaciones europeas emitieron un documento en rechazo a las medidas coercitivas implantadas por el presidente Donald Trump contra Venezuela. En las actuales circunstancias que enfrenta la humanidad con la pandemia, se convierten en medidas inhumanas que atentan contra el esfuerzo realizado a nivel internacional para superar la difícil situación actual.

Diferentes organizaciones y personalidades internacionales incluyendo su Santidad, Francisco I, además del Secretario General de la ONU, el Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) , (ALBA-TCP) – UNASUR, Antonio Guterres, han solicitado que Estados Unidos abandone este enfoque de sanciones cada vez más punitivas contra Venezuela.

Vea también: Reino Unido exonerará a viajeros de estos países de la cuarentena para evitar contagios por Covid-19.

En una carta dirigida a Mike Pompeo y al Departamento del Tesoro de Estados Unidos, 11 senadores estadounidenses señalaron que, mientras los países sujetos a sanciones como Venezuela “luchan por responder a sus crisis sanitarias internas, las sanciones de Estados Unidos están obstaculizando la libre circulación de suministros médicos y humanitarios que se necesitan desesperadamente debido al amplio efecto paralizador de las sanciones sobre esas transacciones, incluso cuando existen exenciones técnicas”.

Como es bien sabido, las sanciones económicas de Estados Unidos – ilegales según el derecho internacional – en realidad son medidas coercitivas unilaterales impuestas por el gobierno de Estados Unidos a la República Bolivariana de Venezuela que no solo vulneran la Carta de las Naciones Unidas y el marco jurídico internacional, sino que generan un impacto adverso en el goce de los derechos humanos, tanto civiles como económicos, sociales y culturales, que se acentúa en el contexto de expansión global del Covid-19.

Este fue uno de los planteamientos centrales de Alfred de Zayas, ex experto independiente para la promoción de un orden internacional democrático y equitativo de las Naciones Unidas, durante la videoconferencia “Medidas coercitivas unilaterales, armas de destrucción masiva”, Estas medidas han devastado la economía de Venezuela, creando escasez de alimentos y medicinas, empobreciendo esta nación y llevando a muchos venezolanos a abandonar el país.

El pueblo venezolano no necesita sanciones sino diálogo constructivo y ayuda. La ministra de Relaciones Exteriores de España, Arancha González Laya, cuyo gobierno apoya firmemente que se permita a los países sancionados adquirir medicamentos, insumos sanitarios y otros materiales para combatir la pandemia, ha dicho una verdad conmovedora: « Hasta que no estemos todos a salvo, nadie está a salvo ».

Ahora es el momento de la cooperación internacional y el humanitarismo en la lucha contra el virus Covid-19 y sus efectos devastadores en todo el mundo.

Con información de Noticias24.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a