Esto es lo que pasaría si las potencias mundiales ignoran la ONU

Foto: Archivo.

Hoy se cumplen 75 años desde el día que cambió el escenario internacional de una vez por todas. Un día como hoy en San Francisco se firmó la Carta de las Naciones Unidas que sentó las bases para la creación de dicha organización.

Fundada en 1945, la ONU sigue trabajando para preservar la paz en el mundo y ayudar a prevenir que los horrores de una guerra sin cuartel como la Segunda Guerra Mundial vuelven a sacudir el planeta. Sin embargo, lamentablemente las Naciones Unidas no siempre trabaja efectivamente y los conflictos armados suceden de vez en cuando en diferentes partes del mundo. En estas condiciones, la ONU ayuda a mediarlos y a veces incluso envía sus misiones de paz.

Vea también: Angela Merkel asegura que Europa no está preparada para resistir a la crisis por la pandemia.

Los dos organismos principales dentro de las Naciones Unidas son la Asamblea General que sirve como una plataforma de discusiones para todos los países del planeta y el Consejo de Seguridad que consiste de 15 miembros, cinco de ellos son permanentes. Estos cinco países, Rusia, EE.UU., el Reino Unido, Francia y China, cuentan con el derecho a veto y cada uno de ellos es capaz de cancelar cualquier iniciativa de otros países miembros de la ONU.

El hecho de que la lista de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad consista exclusivamente de estos cinco países hizo que sonaran voces que abogan por la reforma tanto del Consejo como de las Naciones Unidas en general. Hay quienes creen que la lista de los miembros permanentes debe ser ampliada a través de la inclusión de otros países importantes como Brasil o la India. Hay incluso quienes abogan por la creación de la Asamblea Parlamentaria de la ONU.

Sin embargo, si hay quienes creen que la ONU necesita ser reformada, surge la pregunta: ¿qué tan efectiva es la ONU hoy?

¿Cómo ha funcionado la ONU hasta hoy?
A partir del fin de la Segunda Guerra Mundial precisamente la ONU fue la organización que garantizó la estabilidad de la arquitectura política mundial moderna. El derecho a veto del que disponen algunos de los países ganadores ayudó a prevenir varios conflictos armados. Sin embargo, al mismo tiempo desde hace varios años la situación empezó a cambiar, declaró a Sputnik el politólogo, Dmitri Abzálov.

«La mayoría de las decisiones que toma el Consejo de Seguridad pasan por encima de otras estructuras de la ONU. Como consecuencia resulta que las acciones tienen un carácter unilateral. En realidad, este sistema de seguridad llega a un punto en el que casi queda estancado», dijo.

El funcionamiento de las Naciones Unidas se ve complicado a causa de las acciones de ciertos jugadores mundiales que abandonan organizaciones que forman parte de la estructura de la ONU. De esta manera, efectivamente dejan a estos organismos sin medios para un funcionamiento adecuado, prosiguió. Así fue en el caso de Estados Unidos que abandonó la Unesco en 2018.

Primeros pasos hacia la reforma
Actualmente la mayoría de la población mundial vive en países en vías de desarrollo. La representación de países en vías de desarrollo tiene un futuro prometedor en la estructura de la ONU, puso de relieve Abzálov.

«Para una reforma de las Naciones Unidas hay que actuar de manera prudente, es decir, hay que introducir cambios de tal manera que el mundo no se quede en cierto momento sin ninguna estructura internacional como es la ONU. En otras palabras, es importante que los antiguos mecanismos funcionen, mientras los nuevos están siendo introducidos. En caso contrario, habrá una situación en la que no hay ninguna plataforma», puntualizó.

Hay ciertos riesgos en el mundo, por lo tanto, se determina la necesidad de una reforma de las Naciones Unidas, agregó.

Al tratar el tema de la inclusión de nuevos miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, el experto señaló que es importante saber con quién van a interactuar estos nuevos miembros. La inclusión de nuevos miembros al Consejo de Seguridad presupone que el proceso de la toma de decisiones será más complicado.

«Cada miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU tiene derecho a veto. Entonces, cuantos más miembros permanentes hay, tanto más difícil es tomar decisiones dentro de ese organismo. Un voto hecho por el derecho de veto sabotea la decisión del resto de los miembros. O sea, 50 personas de diferentes países con derecho a veto nunca llegarán a ningún consenso. Ni siquiera 20 países lograrán encontrar un punto común», vaticinó el entrevistado.

El Consejo de Seguridad no debe consistir de más de 10 jugadores. Esto permitirá hacer el trabajo del organismo más efectivo, prosiguió.

Durante el último año se ha observado que el sistema de seguridad mundial está siendo saboteado. En el próximo período de entre cinco y diez años hay que esperar que haya una confrontación entre varios países. Ya vemos que hay tensiones en las relaciones entre China y la India, China y EE.UU., y ciertos problemas en los países europeos. El alza de la posibilidad de los conflictos desestabiliza la situación en el escenario mundial de manera significativa, predijo Abzálov.

Es de esperar que en los años venideros la influencia de la ONU vaya disminuyendo, especialmente si Trump sigue en el poder en Estados Unidos porque él actúa en la política internacional de manera unilateral.

«También se prevé que no solo Estados Unidos, sino también otros países actúen de manera unilateral: se trata de acciones unilaterales de Francia en el escenario africano y las acciones de España en el escenario latinoamericano», pronunció.

Washington veta el borrador presentado por Moscú sobre Venezuela en el Consejo de Seguridad.

Lo único que puede dar impulso al desarrollo del sistema de seguridad de la ONU es la conferencia de los miembros del Consejo de Seguridad sobre la elaboración de nuevos parámetros de seguridad mundiales. La idea de este evento ha sido propuesta por el presidente ruso, Vladímir Putin.

El experto subrayó que es mejor reformar la ONU y no crear una nueva organización mundial porque es imposible crear una nueva plataforma para todos los países de manera rápida y, además, esto requerirá muchas fuerzas. Por eso por ahora la antigua plataforma, la ONU, permanecerá. Sin embargo, requiere una reforma de acuerdo con los nuevos principios.

Con información de Sputnik.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a