Trump pide nuevamente derogar la ley de salud impuesta por Obama

Donald Trump y Barack Obama / Foto: Archivo.

El Gobierno de estadounidense pidió este jueves por la noche, en medio de la pandemia del coronavirus, al Tribunal Supremo, que derogue la ley sanitaria , más conocida como “Obamacare”.

El Alto Tribunal, que en el pasado ha fallado dos veces en favor de “Obamacare”, estudia ahora un caso impulsado por una veintena de estados en manos de republicanos que argumentan que a raíz de unos cambios legislativos de 2017 la ley es inconstitucional.

Vea también: India cumplió tres meses de confinamiento con casi 500.000 casos de Covid-19.

En diciembre de 2018, un juez federal de Texas les dio la razón declarando inconstitucional la reforma y abriendo un litigio legal que está ahora en manos del Supremo con estados en manos de los demócratas, que la defienden.

Este juez y también un tribunal de apelaciones inmediatamente inferior al Supremo consideraron que, tras la aprobación de la reforma fiscal, con la que se eliminaron las multas a la obligación de tener un seguro médico, conocida como “mandato individual”, “Obamacare” pasó a ser inconstitucional.

El Ejecutivo presidido por Donald Trump renunció a ejercer la defensa de la ley en este caso, en una decisión poco habitual, y ahora ha dado un paso más alineándose con los impulsores de la demanda.

Un portavoz de la Casa Blanca, Judd Deere, dijo en un comunicado que “una pandemia global no cambia lo que los estadounidenses saben: ‘Obamacare’ ha sido un fracaso ilegal”.

Lo cierto es que la pandemia ha provocado que millones dependen de la cobertura pública de salud dada la masiva destrucción de trabajos que ha provocado en Estados Unidos, país en el que las pólizas están asociadas al empleador.

Además, Estados Unidos es el país más golpeado del mundo por la Covid-19 con más de 2.420.000 casos confirmados y 124.000 muertes.

Es probable que la nueva decisión del Supremo sobre “Obamacare” no llegue hasta 2021, después de las próximas elecciones presidenciales.

Con información de Noticias24.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a