Ministro de petróleo iraní aseguró que el combustible enviado a Venezuela no es gratis (+Detalles)

Bijan Namdar-Zanganeh – Ministro del Petróleo Iraní y Nicolás Maduro – Presidente de Venezuela | Foto: Archivo.

El ministro de Petróleo de Irán, Bijan Namdar-Zanganeh, negó este viernes 26 de junio que su país haya enviado gasolina gratuita a Venezuela. Además, acotó que ya se recibió parte del pago por el combustible exportado en mayo.  

“Algunas personas han afirmado que le dimos la gasolina a Venezuela de forma gratuita. Les vendimos nuestra gasolina al precio de mercado y teníamos las garantías necesarias para el pago”, dijo Zanganeh, quien enfatizó que una parte del dinero “ya está en el país”, reseñó Radio Farda 

Vea también: La Armada de EE.UU. realizó un operativo de “libre navegación” en una zona reclamada por Venezuela.

Sin embargo, ante las versiones de que el pago fue con oro venezolano, el funcionario iraní no explicó cómo se ha transferido el dinero a pesar de las sanciones bancarias de Estados Unidos a ambos países.  

También denunció que la administración del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, trató de “sobornar y amenazar” a los cinco capitanes, de las sancionadas Líneas de Transporte de la República Islámica de Irán (IRISL), que entregaron la gasolina a Venezuela. 

LO QUE SE HACE CON LA GASOLINA DE IRÁN

El pasado 1 de junio, comenzó el nuevo esquema de comercialización y distribución de la gasolina en Venezuela, anunciado por Nicolás Maduro el 30 de mayo. 

En un mensaje televisado desde el Palacio de Miraflores por VTV, Maduro anunció que la gasolina, casi totalmente gratuita en Venezuela desde hace décadas, pasaría a tener un costo de 5.000 bolívares el litro, cuando la tarifa que estaba en vigor más utilizada era de 0,00006 bolívares (menos de un centavo de dólar). 

Junto a estas tarifas oficiales subsidiadas de la gasolina – que el venezolano solo tiene acceso por medio del Sistema Patria y racionada a 120 litros al mes – el régimen aprobó una especial de US$0.50, que rige en una red de 200 gasolineras. 

Lo que significa que, para llenar un tanque promedio de 40 litros (con combustible no subsidiado), el venezolano debe pagar unos 20 dólares.  

Las jornadas para adquirir la gasolina “económica” se han caracterizado por el caos debido a las largas colas y retrasos. Además, muchos denuncian que quieren imponerles la venta de gasolina dolarizada o a “precio internacional”.

Con información de Tal Cual.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a