Aseguran que el 30% de la nueva caravana migrante que se dirige a México tiene Covid-19

Foto: Archivo.

De acuerdo con el director del Centro de Dignificación Humana de Tapachula, Luis Villagrán, en el marco de la emergencia sanitaria causada por el coronavirus se aproxima al país azteca una nueva caravana que tiene como objetivo cruzar a Estados Unidos buscando el conocido “sueño americano”.

La llegada de la caravana migrante a territorio mexicano no es lo más grave, sino que el experto estima que alrededor de un 30 por ciento de las personas que participan en el masivo movimiento están contagiadas del nuevo coronavirus y se prevé que estén en la República aproximadamente el 30 de junio.

Vea también: Más de 100 fallecidos dejó la tormenta “Monzón” en la India.

Durante una entrevista a un programa de radio, el activista en migración también mencionó que dichas personas están esperando en países centroamericanos, a la apertura de las fronteras mismas que él ha visitado para conocer la situación antes de que se formara la caravana migrante.

Detalló que los migrantes se encuentran en Honduras, Guatemala y en El Salvador. Hace dos o tres meses estaban en Panamá y Costa Rica y han estado avanzando pues ya están listos para cuando se abra la frontera con México y puedan ingresar a territorio nacional de manera conjunta. Con respecto a las causas de la expulsión masiva de ciudadanos, de El Salvador, Honduras y Guatemala, el director del Centro de Dignificación Humana mencionó que las causas principales radican en la pobreza, la crisis y la violencia que se vive en sus países de origen que además son azotados por la pandemia.

“No son caravanas, son éxodos de pobreza, de injusticia que ahí vienen nuevamente para ingresar a Tapachula, Chiapas; hay 75 mil migrantes varados”.

Añadió que él no cree que se pueda controlar la entrada de las personas. La policía nacional civil de Guatemala ha ofrecido cobros a estas personas por pasar y siguen pasado pese al discurso que dio el presidente de dicho país.

Con información de Noticias24.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a