Las clínicas privadas de Perú serán expropiadas si no acuerdan una tarifa general para atender a los pacientes con Covid-19

Foto: Archivo.

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, ha dado este miércoles un plazo de 48 horas a las clínicas privadas del país, para acordar con el Gobierno el costo de atención en terapia intensiva para los enfermos de coronavirus.

El mandatario busca poner un tope al precio que el Estado debe pagar a los centros de salud privados, cuando la capacidad de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) del sistema público está colmada y debe derivarles pacientes.

Vea también: Rusia amenaza a EE.UU. de tomar medidas en su contra si estos movilizan sus tropas a Polonia.

“La tarifa propuesta por el Gobierno no satisface a las clínicas privadas”, señaló Vizcarra sobre las negociaciones que ya están en marcha.

Y agregó: “No podemos esperar indefinidamente, vamos a esperar 48 horas para llegar a un acuerdo, esperemos que así sea; pero de no ser el caso, pensando en la salud y la vida, invocaremos el artículo 70 de la Constitución”, afirmó el mandatario durante una rueda de prensa. 

“Se ha hecho la oferta y contraoferta, y estamos en este plan demasiado tiempo, ya llegando al límite; si en la crisis más grave en la historia no estamos en un contexto de necesidad pública, ¿cuándo?“, argumentó el jefe de Estado peruano. 

Dejar de pensar en las ganancias

En respuesta, el vocero de la Asociación de Clínicas Privadas (ACP), Carlos Joo Luck señaló que “si va a haber imposición, no tiene sentido ninguna negociación”, recogen medios locales. El representante de las clínicas privadas considera que ellos no son los culpables en la confrontación que mantiene con el Gobierno sobre las tarifas que cobran para atender a pacientes con coronavirus.

Joo Luck también se refirió al ministro de Salud, Víctor Zamora, quien invocó al sector privado a dejar de pensar en las ganancias y a ser más solidarios durante la pandemia. “No estamos pensando en nuestras ganancias”, afirmó alegando que los centros privados están atendiendo a 530 pacientes con Covid-19 en unidades de cuidados intensivos y que hasta la fecha no reciben pagos de los seguros de salud. “¿Qué más solidaridad quieren?”, cuestionó.

La advertencia de Vizcarra se dio en el marco del colapso del sistema sanitario por la pandemia. Perú es el segundo país más afectado de Latinoamérica y el sexto con más casos confirmados de Covid-19 en todo el mundo.

Desde el inicio de la crisis de salud, la nación andina contabiliza 264.689 contagios confirmados y 8.586 personas fallecidas.

Con información de RT.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a