India cumplió tres meses de confinamiento con casi 500.000 casos de Covid-19

Foto: Archivo.

Las medidas de confinamiento se han ido suavizando en este país de 1.300 millones de habitantes mientras roza los casos positivos y un colapso de la infraestructura sanitaria.

La escasez de camas en los hospitales de Nueva Delhi, la ciudad más afectada en un país que destina menos del 1 % de su producto interior bruto a la sanidad, ha desatado las críticas de algunos profesionales de la salud por la falta de preparación del Gobierno ante la pandemia a pesar de los tres meses de confinamiento.

Vea también: Abogado de Alex Saab hará hasta lo imposible por anular la prisión preventiva.

La India alcanzó este jueves los 473.105 casos confirmados de coronavirus, con casi 17.000 nuevas infecciones detectadas en las últimas 24 horas, y 14.894 muertes, según los datos más recientes del Ministerio de Salud. El país ha realizado unos 7,5 millones de test.

La nación asiática ha ido escalando en las últimas semanas puestos en la lista de países más afectados por la pandemia y en la actualidad se encuentra cuarto, por detrás de Estados Unidos, Brasil y Rusia.

Todo ello mientras sale de uno de los confinamientos más estrictos del mundo que comenzó el pasado 25 de marzo, hace ahora tres meses.

Sus 1.300 millones de habitantes se vieron recluidos en sus hogares de la noche a la mañana, al tiempo que la decisión del primer ministro, Narendra Modi, desató una crisis entre millones de trabajadores migrantes que se vieron atrapados en las grandes ciudades sin recursos ni modo de regresar a sus hogares.

Zona más afectada

Nueva Delhi superó recientemente a Bombay en número de casos y cuenta en la actualidad con 70.390 infecciones y unas 2.300 muertes.

El Gobierno de la capital anunció que destinaría 500 vagones de tren para albergar a pacientes leves y asintomáticos, así como salas de eventos.

Según datos oficiales, la ciudad de unos 20 millones de habitantes, cuenta a día de hoy con 13.239 camas reservadas para casos de coronavirus (la mitad de ellas libres) y 741 equipadas con respiradores (cerca de un tercio disponibles).

Pero los datos oficiales no están actualizados y muestran una imagen equivocada sobre el colapso de la sanidad en Delhi, según el doctor Souradipta Chandra, principal consejero médico de la Unión Europea en la India.

Con información de EFE.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a