Identifican una nueva cepa de zika que circula en Brasil

Foto: Archivo.

El descubrimiento fue posible gracias a un nuevo sistema de vigilancia de detección de subtipos de virus que analiza las secuencias genéticas de microorganismos disponibles en bases de datos públicas.

Los encargados de hacer el estudio fue un equipo de investigadores del Centro de Integración de Datos y Conocimiento para la Salud (Cidacs) de Brasil, quienes han descubierto una nueva cepa del virus zika, que está circulando en el país.

Vea también: Europa autorizó el uso del primer fármaco para tratar el coronavirus.

Tras examinar 248 microorganismos que se encontraron en el territorio brasileño, los expertos observaron que, hasta 2018, más del 90 % del virus era camboyano. Sin embargo, un año después, esta tendencia se modificó y más del 89 % de las secuencias genéticas pertenecían al subtipo zika de Micronesia.

Tipos de cepas

Según el estudio, hay dos cepas del virus zika: la asiática y la africana, la misma que sorprendió a los especialistas con su presencia en la nación sudamericana. «El linaje africano se aisló en dos regiones diferentes de Brasil: en el sur, en Río Grande del Sur, y en el sudeste, en Río de Janeiro», escribieron los autores.

Con información de RT

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a