España accedió extraditar a venezolano acusado de prenderle fuego a otro en protestas de 2017 en Caracas

Enzo Franchini. Imagen referencial. Fuente: Caraota Digital

Después que se creía en el olvido medida alguna contra el ingeniero opositor Enzo Franchini, la Audiencia Nacional de España accedió a extraditarlo a Venezuela. Cuando se pensaba que tras postura de la Fiscalía el año pasado había quedado claro que el joven venezolano no debía ser devuelto a Venezuela por razones de seguridad, vino el duro variopalo.

En 2017, el chavismo acusó a Franchini, que también tiene nacionalidad italiana, de ser el asesino de otro joven, que no era opositor. Este último murió en las protestas después de una disputa callejera de la víctima con bandas enemigas de parqueros.

Franchini reconoce que participó en las protestas contra Nicolás Maduro y fue testigo del horrible crimen aquel 20 de mayo de 2017. Pero sostiene que “no lo cometió”. Él, como parte de “La Resistencia” se encargaba de recoger con su moto a los heridos. Para que no respirasen el gas lacrimógeno o por si necesitaban alguna intervención urgente, refiere el medio español La Razón.

Lea también: Régimen anunció entrega del nuevo bono Victoria de Carabobo 2020 (+Monto)

Tras la acusación por parte de Caracas, el ingeniero opositor se fue a vivir a España. Primero a Valencia, y después a Madrid. Hasta que el verano pasado, el régimen de Maduro emitió una orden de detención internacional y fue arrestado por la Policía Nacional.

La Sala de lo Penal Sección 1ª de la Audiencia Nacional accedió a extraditar a Franchini a Venezuela. En las seis páginas del auto, a las que tuvo acceso La Razón, exponen que “la Fiscalía informó en favor de la desestimación de la extradición. En iguales términos se pronunció la defensa de Franchini, alegando su inocencia respecto a la agresión objeto de la reclamación y que esta tenía una motivación política”. Con todo, la Audiencia Nacional sigue adelante.

No obstante, los abogados de Enzo Franchini agotarán todas las vías judiciales para evitar la extradición y declaran estar dispuestos a todo para salvarle. “Confiamos en el pleno de la sala de lo penal, donde hay gente muy capaz. Creo que ellos van a tomar esa diligencia y ese cuidado de, por lo menos, leerse el expediente bien y darse cuenta de que las partes personadas estamos en la misma línea: que aquí no se puede dar la extradición”, concluye Ismael Oliver.

Con información de Caraota Digital

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a