Representantes de la ONU verifica los protocolos de salud en la frontera de Venezuela con Brasil

Desde que llegó la pandemia de Covid-19 a Venezuela, el régimen ha implementado medidas y protocolos de seguridad con el fin de evitar la propagación del virus, uno de los sitios más custodiados por representantes de salud son las diferentes puntos fronterizos.

Vea también: Abogada rusa asegura que trabajan en la excarcelación de ciudadanos rusos presos en EE.UU.

Es por eso, que este martes representantes de la Organización de Naciones Unidas (ONU), residentes en el país, visitaron los Puntos de Atención Social Integral (PASI) ubicados en Santa Elena de Uairén, en el estado Bolívar, con el fin de constatar los protocolos de salud aplicados a los connacionales que regresan a la nación.

Las personas repatriadas que ingresan diariamente lo hacen más que todo por la frontera con Brasil, a través del Plan Vuelta a la Patria.

Las autoridades que estuvieron presentes fueron: el coordinador residente de la ONU en Venezuela, Peter Groohman; el coordinador humanitario adjunto de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), Samir Elhawary; el representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Matthew Crentsil; y el representante de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Jorge Vallés.

La visita estuvo acompañada por funcionarios del Ministerio para Relaciones Exteriores, adscritos al Viceministerio para Temas Multilaterales.

Mediante esta verificación se reunieron también con el gobernador de la entidad Justo Noguera, donde realizaron una visita al pueblo Pemón en la Gran Sabana.

En las reunión se determinaron las necesidades de los PASI en esta región fronteriza, y la posible respuesta de la organización multilateral para fortalecer el cerco epidemiológico.

El coordinador Peter Grohman destacó la activación de un Plan Intersectorial de Preparación y Atención al Coronavirus, el cual estará enfocado en áreas de saneamiento, agua y manejo de albergues en pandemia.

“Esto va a ser parte de un plan humanitario más grande que se está realizando junto a la Cancillería para atender toda la gama de temas humanitarios en el país”, informó Grohman.

Además precisó que la ayuda que ha brindado las Naciones Unidas ha sido empleada bajo estándares internacionales y de imparcialidad.

“Es importante que haya cierta independencia en el trabajo humanitario, atender las necesidades de la gente sin importar el género, las ideas políticas o los pueblos a los que pertenecen”, dijo.

Mientras que el gobernador Justo Noguera resaltó que debido a los altos focos de contagios en Manaos y Boa Vista, se han establecido protocolos de prevención y medidas de seguridad más estrictas, ya que históricamente existe un alto consumo y comercialización de alimentos brasileños en esta región.

Los Puntos de Atención Social Integral son espacios acondicionados para albergar a los connacionales durante las dos semanas de aislamiento establecidas por el Gobierno Bolivariano para los migrantes que retornan a la patria; esto como parte del cerco epidemiológico activado para contener la propagación del virus en el territorio nacional.

Con información de Noticias24.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a