La preocupación por un posible rebrote en el verano mantiene alerta a España

Foto: Archivo.

España vivió en las últimas horas un aumento de rebrotes de coronavirus en distintas regiones, centrados en residencias de ancianos, en zonas agrícolas donde trabajan temporeros y en casos importados, pero también preocupan las reuniones masivas de jóvenes en las fiestas del comienzo de una nueva temporada.

Vea también: Vladímir Putin: «Siempre recordaremos que fue la URSS la que derrotó a los nazis».

Estos rebrotes, más de una decena, se producen tras el fin de las limitaciones a la movilidad que se inició el pasado domingo, tras 98 días de estado de alarma y después de que la pandemia haya causado en España 28.325 fallecimientos y 246.752 casos confirmados con test del tipo PCR, según las cifras oficiales.

Las residencias siguen siendo en España el principal foco de la enfermedad y es donde se están detectando un mayor número de casos.

Pero también lo son ahora las explotaciones agrícolas que durante el verano acogen a miles de trabajadores temporeros que recogen la fruta de temporada, sobre todo en la región de Aragón (norte) donde cuatro comarcas han vuelto a tomar medias de limitación de movimientos.

Hasta el momento se han detectado además dos brotes que tienen su origen en dos casos importados, uno procedente de Brasil y otro de Bolivia, en momentos donde la pandemia está en plena expansión en Iberoamérica.

Pero también preocupan las reuniones masivas de jóvenes sin ningún tipo de protección y que ha provocado un aumento de casos en este grupo de población.

Para evitar este riesgo, por ejemplo, las autoridades de zonas costeras como Cataluña, Valencia o Galicia cerraron esta pasada noche las playas y así evitar las aglomeraciones con motivo de la noche de San Juan, muy celebrada en España.

Desde que comenzó el alivio de las medidas de confinamiento y después con el fin de las limitaciones a la movilidad, las autoridades sanitarias han insistido en la necesidad de actuar con prudencia y mantener medidas como el uso de mascarillas o el lavado de manos para prevenir los temidos rebrotes.

Con información de EFE.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a