La OPEP+ anuncia que los países que no cumplieron el acuerdo tienen que compensar su falta

Foto: Archivo.

Los integrantes de la OPEP+ que rompieron el acuerdo de recorte de la producción petrolera han presentado ya sus planes para enmendar el exceso, indicó este miércoles el ministro ruso de Energía, Alexander Novak.

Vea también: Presidenta de Eslovaquia entró en cuarentena tras da positivo al Covid-19.

«Todos aquellos (países) que fueron abordados en el Comité Conjunto de Supervisión Ministerial (JMMC, en inglés) porque se quedaron muy por debajo de sus obligaciones han presentado» sus planes para compensar el exceso cometido, señaló, según la agencia Interfax.

Los 23 países de la citada alianza -integrada por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y diez productores independientes, entre ellos Rusia- se comprometieron en abril pasado a reducir el bombeo conjunto en 9,7 millones de barriles diarios (mbd) en mayo y junio, acuerdo que este mes extendieron a julio.

El gran pacto de recorte se cumplió solamente en un 87% en mayo.

En la reunión del JMMC del día 18, la OPEP+ decidió que los países que no han implementado plenamente su parte del recorte tendrán que compensar su falta hasta septiembre al retirar adicionalmente los barriles que han producido demás.

Los que no cumplieron al 100% el tope establecido fueron principalmente Irak, Nigeria, Kazajistán y Angola.

Irak y Kazajistán, los más incumplidores, presentaron sus planes de compensación el mismo día 18 y los demás tenían de plazo para entregar los suyos hasta el día 22.

Novak aclaró que no hay un procedimiento de autorización o rechazo de los planes, sino que se trata de «información que se presenta para demostrar el compromiso con la ejecución» del acuerdo de la alianza OPEP+.

Rusia cumplió en mayo su parte del acuerdo en un 96% y en lo que va de mes de junio lo ejecutó en un 97%, sostuvo.

Con información de EFE.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a