La ONU presentó un informe sobre el conflicto entre Israel y Palestina

Antonio Guterres – Secretario general de Naciones Unidas / Foto: Archivo.

El Secretario General de la Organización de Naciones Unidas, António Guterres, emitió al Consejo de Seguridad un comunicado virtual sobre el conflicto en el Oriente Medio.

Al respecto, Guterres a través de su cuenta Twitter hizo un llamado al Gobierno israelí para que abandone sus planes de anexión, e instó a los dirigentes israelíes y palestinos a que se comprometan a un diálogo significativo con el apoyo de la comunidad internacional.

Vea también: Barack Obama financió cuatro millones de dólares para la campaña presidencial de Joe Biden.

«La anexión de partes de la Cisjordania ocupada constituiría una grave violación del derecho internacional, perjudicaría gravemente la perspectiva de una solución de dos Estados y socavaría las posibilidades de una renovación de las negociaciones» escribió.

A continuación el texto del informe publicado por la ONU:

Me dirijo a ustedes hoy con un profundo sentido de preocupación por la evolución de la situación en Israel y Palestina. Estamos en un momento decisivo.

La amenaza de Israel de anexar partes de Cisjordania ocupada ha alarmado a los palestinos, a muchos israelíes y a la comunidad internacional en general.

Si se implementa, la anexión constituiría una violación más grave del derecho internacional, dañaría gravemente la posibilidad de una solución de dos Estados y socavaría las posibilidades de una renovación de las negociaciones.

Pido al gobierno israelí que abandone sus planes de anexión. El liderazgo palestino ha reaccionado considerándose absuelto de todos los acuerdos bilaterales con Israel y los Estados Unidos.

El aumento de la fragilidad económica como resultado de la pandemia de Covid- 19, la reducción del apoyo de los donantes y la reciente decisión palestina de dejar de aceptar los ingresos por liquidación que Israel recauda en nombre de la Autoridad Palestina corren el riesgo de aumentar las dificultades del pueblo palestino.

Como dije en febrero cuando hablé ante usted y el presidente Abbas en el Consejo, tiene mi pleno compromiso de continuar apoyando a palestinos e israelíes para resolver el conflicto y poner fin a la ocupación, de conformidad con el derecho internacional, las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas y las negociaciones bilaterales. acuerdos.

El objetivo es lograr la visión de dos Estados, Israel y un Estado palestino independiente, democrático, contiguo, soberano y viable, que conviven en paz y seguridad dentro de fronteras seguras y reconocidas, basadas en las fronteras anteriores a 1967, con Jerusalén como La capital de ambos Estados.

Continuaré hablando constantemente contra cualquier medida unilateral que socavaría la paz y las posibilidades de resolver el conflicto israelo-palestino a través de negociaciones significativas.

Tales acciones también obstaculizan los esfuerzos para avanzar en la paz regional y mantener la paz y la seguridad internacionales.

Insto a los líderes israelíes y palestinos a que se comprometan a un diálogo significativo, con el apoyo de la comunidad internacional.

Ánimo a los partidarios regionales e internacionales de la solución de dos Estados para ayudar a que las partes vuelvan a un camino hacia un acuerdo negociado y pacífico.

Hago un llamado a los miembros del Cuarteto del Medio Oriente para que asuman nuestro papel de mediación obligatorio y encuentren un marco mutuamente aceptable para que las partes se comprometan, sin condiciones previas, con nosotros y otros Estados clave.

Los líderes deben actuar sabia y rápidamente y demostrar la voluntad de avanzar en la meta de una paz justa y duradera.

Permítame pedirle que ceda ahora la palabra al Coordinador Especial para el Proceso de Paz en Oriente Medio y a mi enviado, el Sr. Nickolay Mladenov, para informar al Consejo.

Con información de Noticias24.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a