Hoy se conmemoran 199 años de la Batalla de Carabobo, hecho que consolidó la independencia de Venezuela

Imagen referencial. Fuente: Notitotal

Este 24 de junio se cumplen 199 años desde la Batalla de Carabobo, hecho histórico en el que se escenificó un combate entre el ejército de las huestes de Venezuela, dirigido por el Libertador Simón Bolívar, y el del Reino de España comandado por el mariscal Miguel de la Torre, en 1821, en la sabana del estado Carabobo.

La acción entre las dos fuerzas se llevó a cabo en el Campo de Carabobo, muy cerca de la actual ciudad de Valencia. En ese sitio se congregaron más de seis mil hombres comandados por Bolívar, organizados en tres divisiones, a cargo de los generales José Antonio Páez, Ambrosio Plaza, y Manuel Cedeño, respectivamente, quienes enfrentaron con táctica, coraje y determinación, el ejército español comandado por Miguel de la Torre.

Los realistas tenían la ventaja numérica y pese a ello, Bolívar acude a los llanos de Carabobo con 5.000 infantes y jinetes. Al momento de iniciarse el combate el resultado es incierto, pero la astucia militar del comandante patriota y el arrojo de sus soldados inclinan la batalla para el bando americano.

Lea también: Winston Flores anunció que dejará sus funciones como embajador en Bolivia para volver a trabajar en la CAN

Los realistas tuvieron 300 muertos y 1.100 prisioneros, las fuerzas venezolanas perdieron 15 hombres en la acción.

En Carabobo, Bolívar designó a José Antonio Páez como comandante de la Primera División. Este conduciría los batallones Bravos de Apure y Cazadores Británicos, además la caballería de húsares, lanceros y cazadores.

En la Segunda División se designó a Manuel Cedeño como su comandante. Así conduciría los batallones Tiradores, Boyacá y Vargas; además la caballería.

La Tercera División fue encomendada al comandante Ambrosio Plaza, quien llevó los batallones: Rifles, Granaderos, Vencedor y Anzoátegui. Así como varios frentes de caballería. En esta batalla perdió la vida el valiente militar venezolano Pedro Camejo, más conocido como Negro Primero.

A pesar de que la guerra prosiguió hasta 1823, año en que se dio la Batalla del Lago de Maracaibo, el 24 de julio,  algunos restos realistas lograron escapar del campo de Carabobo y continuaron lanzando varias campañas contra el occidente de Venezuela, conocidas como campañas de occidente; la Batalla de Carabobo selló en definitiva la independencia de Venezuela.

Cabe destacar que desde el 24 de junio de 1949, por decreto del Coronel Carlos Delgado Chalbaud, este día también se celebra en Venezuela el Día del Ejército.

Con información de Notitotal

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a