Gobierno italiano anunció la modificación de su acuerdo migratorio con Libia

Foto: Archivo.

El ministro de Exteriores de Italia, Luigi Di Maio, informó hoy que el próximo 2 de julio se empezará a negociar la modificación del acuerdo entablado en 2017 con Libia para frenar el flujo migratorio, muy criticado por organizaciones humanitarias.

Vea también: Los 28 migrantes rescatados de un barco italiano dieron positivo para Covid-19.

Di Maio lo anuncio en el aeropuerto romano de Ciampino, a su regreso de la capital libia, Tripoli, donde este miércoles se reunió con Fayez al-Serraj, el primer ministro del Gobierno del Acuerdo Nacional (GNA), solo reconocido por las Naciones Unidas.

Serraj, que controla únicamente la zona de Tripoli, entregó al ministro italiano una propuesta de enmienda del acuerdo que ahora será «estudiada en profundidad» en Roma.

Di Maio dijo que esta propuesta «parece que va en la dirección justa en lo que a la protección de los derechos humanos se refiere».

El «memorándum» fue firmado en 2017 por Italia y el GNA y se ha renovado automáticamente en varias ocasiones a pesar de las críticas de numerosas organizaciones internacionales.

En el texto, Italia se comprometió a entrenar, equipar y apoyar a la Guardia Costera de Tripoli para que interceptara las pateras y contuviera el flujo migratorio, pues la gran mayoría de los migrantes que cruzan el Mediterráneo central hacia Europa lo hacen desde las costas libias.

El acuerdo siempre fue criticado por los organismos humanitarios porque supone devolver a los inmigrantes a un país sumido en la violencia y la guerra, desde el asesinato de Muamar el Gadafi en 2011, y donde operan las mafias de traficantes de seres humanos.

Di Maio viajó a Libia, en la orilla sur del Mediterráneo, también para repasar la situación que atraviesa el país, considerado «una prioridad de la política exterior italiana y para la seguridad».

Y subrayó que su viaje diplomático se encuadra en un debate a nivel europeo, pues se da pocos días después de haberse reunido en Roma con sus homólogos francés, Jean-Yves Le Drian, y alemán, Heiko Maas.

En este sentido, avanzó que Italia consideraría «inaceptable» una división del país, enfrentado entre el GNA y las milicias del mariscal Jalifa Hafter, el hombre fuerte de la Cirenaica (este) y que controla buena parte del país.

Esta eventual división de Libia, dijo Di Maio, sería «la antecámara de nuevos conflictos armados».

Con información de EFE.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a