Conozca qué es el movimiento Antifa y por qué Trump los acusa de ser terroristas

Foto: Archivo.

Hace ya casi un mes, el ciudadano afroamericano George Floyd falleció tras ser detenido brutalmente por la policía local en Minneapolis. Tras este suceso surgieron protestas vandálicas. Ahora, ¿quienes las promueven?.

El presidente Donald Trump ha acusado al movimiento antifascista de extrema izquierda, conocido como Antifa, de ser uno de los grupos que promovió la violencia en las protestas tras la muerte de Floyd.

Vea también: Ivan Duque anuncia que extenderá el confinamiento hasta el 15 de julio en toda Colombia (+Video)

La Antifa, un movimiento de corte anarquista sin una estructura jerárquica clara ni un programa definido, por lo que no es un grupo o un partido político tradicional. Su nombre responde a la contracción de la palabra inglesa antifascist , que significa antifascista.

El objetivo de sus simpatizantes, la gran mayoría jóvenes, es anular a los grupos fascistas, racistas, neonazis y de extrema derecha e interrumpir sus actos para que no fomenten sus ideas contrarias a los migrantes, a las minorías étnicas, a las mujeres o a los miembros de la comunidad LGTBIQ+.

Los simpatizantes de este movimiento justifican el uso de la violencia contra los fascistas para evitar que ellos la usen antes contra los colectivos que defienden. Durante las manifestaciones suelen ir de negro y con el rostro tapado para no ser identificados. En los últimos años han puesto en práctica esta filosofía en manifestaciones organizadas por simpatizantes de la ultraderecha .

Uno de los casos más conocidos fue cuando protestaron contra las marchas de extrema derecha organizadas en el 2017 en Charlottesville, una localidad del estado de Virginia. Durante la marcha, uno de los manifestantes atropelló a varias personas. Una mujer murió y 19 personas resultaron heridas.

A menudo se les denomina alt-left, en contraposición a la alt-right, movimiento de derechas que apoya al actual mandatario, Donald Trump, y a los grupos ultranacionalistas blancos.

¿Dónde surgió?

Los académicos y expertos de la Antifa en Estados Unidos consideran que el movimiento nació a finales de los años 80. Está inspirado en los movimientos antifascistas surgidos en Europa durante los años 20 y 30 que se oponían al fascismo en Italia , al nazismo en Alemania y al franquismo en España.

El movimiento Antifa se dio a conocer entre el gran público durante la crisis financiera global que empezó en 2008. En 2011 participó en la acción de protesta Occupy Wall Street .

Los manifestantes ocuparon varios lugares del centro financiero de Nueva York para criticar las desigualdades económicas entre las personas más ricas y las más pobres.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a