Sudáfrica comenzará los ensayos de la vacuna contra el Covid-19

Foto: Archivo.

Las pruebas sobre el estudio comenzarán esta misma semana en la provincia de Gauteng, donde se encuentran Johannesburgo y Pretoria, afirmó hoy en una rueda de prensa virtual la institución responsable de la iniciativa, la Universidad de Witwatersrand (situada en Johannesburgo y considerada la segunda mejor de África).

Vea también: Sudáfrica superó los 100 mil casos por Covid-19

En este sentido, Sudáfrica supone la primera iniciativa de este tipo en el continente africano, tras la idea desarrollada por científicos de la Universidad de Oxford en Reino Unido.

El estudio incluirá a unos 2.000 habitantes de esta nación, país que acaba de superar el umbral de los 100.000 casos de Covid-19, con casi 2.000 fallecimientos y que es, con diferencia, el más golpeado por la pandemia de toda África.

Entre los participantes se incluirá a medio centenar de personas que conviven con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH, causante del sida).

En la Universidad de Witwatersrand, los líderes del ensayo destacaron que se trata de un paso “trascendental” para Sudáfrica y que participar en los ensayos es una forma de ayudar a que África y los países de bajos ingresos en general no se queden olvidados en la carrera global por conseguir una vacuna.

“Si participamos en ensayos, hay una obligación moral bastante fuerte para poder decir que hemos ayudado a desarrollar lo que esperamos sea una vacuna exitosa, y, por tanto, queremos asegurar que la gente del país en el que se desarrolló y de la región en la que se desarrolló tiene acceso a esa vacuna”, señaló Helen Rees, directora ejecutiva del Instituto de Salud Reproductiva y VIH de la Universidad de Witwatersrand.

La vacuna en cuestión se denomina ChAdOx1 nCoV-19. En el Reino Unido ya se han realizado prometedores ensayos, pero el descenso del impacto de la pandemia en ese país ha llevado a los científicos a apostar también por ensayos en otros Estados.

Así, además de Sudáfrica, el fármaco también va a ser probado en Brasil y se prepara otro ensayo aún más grande para Estados Unidos.

Con información de EFE.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a