Alemania y Portugal discuten la decisión de la UE ante la pandemia por el Covid-19

Angela Merkel – Canciller alemana / Foto: Archivo.

La canciller alemana, Angela Merkel, abordó hoy con su homólogo portugués, António Costa, sus respectivas presidencias de turno de la Unión Europea, la germana y la lusa, ciclo que Berlín considera acto para superar la pandemia del Covid-19.

Vea también: Trump anunció que extenderá las restricciones para inmigración hacia EE.UU. hasta finales del 2020.

La líder alemana mantuvo una vídeoconferencia con el primer ministro de Portugal, país que en enero de 2021 tomará el relevo de Alemania al frente de la UE. En la cita virtual participó asimismo el primer ministro esloveno, Janez Jansa, país al que corresponderá dirigir el siguiente semestre, en julio de 2021.

El trío de presidencias de turno europea afrontará conjuntamente la lucha contra la pandemia y la superación de sus efectos sobre la economía del bloque comunitario, indicaron fuentes del Gobierno alemán en un comunicado.

Para julio, con el arranque del semestre alemán, Berlín tendrá ante sí, como cometido prioritario, activar el plan de reconstrucción de la UE destinado especialmente a los países y sectores más castigados por la pandemia.

La teleconferencia virtual de los líderes comunitarios, el pasado viernes, se cerró sin avances visibles en torno a la propuesta de la Comisión Europea para ese fondo, más allá de pronunciamientos coincidentes sobre la voluntad compartida de lograrlo en julio.

El principal foco de tensión es cómo se canalizan los 750.000 millones de euros contemplados en la propuesta de la presidenta de la CE, Ursula Von der Leyen. El plan prevé entregar 500.000 millones en subvenciones y 250.000 millones a través de préstamos a devolver.

Hay consenso general en cuanto a la necesidad de ese plan, pero persisten las diferencias en cuestiones como la proporción entre préstamos y subvenciones, así como el volumen y duración del plan. El bloque de los críticos lo forman Holanda, Austria, Dinamarca y Suecia, que recelan contra las ayudas a fondo perdido.

Alemania, como Francia, está satisfecha a rasgos generales con el plan de Von der Leyen, que respaldan España e Italia, los socios más castigados por la pandemia, además de otros países del sur de Europa.

En busca de un acuerdo rápido

El propósito declarado de Merkel es lograr un acuerdo lo antes posible, intención en la que cuenta con el respaldo de París.

A lograr ese cometido está concentrando Berlín sus esfuerzos diplomáticos ante el arranque formal la próxima semana de su semestre.

Marcar las pautas para superar la crisis generada por la pandemia bajo su presidencia de turno es el objetivo máximo de la gran coalición de Merkel.

Las cúpulas de los tres partidos implicados -la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller, su hermanada Unión Socialcristiana de Baviera (CSU) y el Partido Socialdemócrata (SPD) mantuvieron el lunes una nueva sesión preparatoria para ese semestre.

El coronavirus ha colocado a la UE ante el «mayor desafío de su historia», según el documento emitido al término de esa reunión entre los coaligados. La presidencia alemana trabajará «con todas sus fuerzas» para la superación de la pandemia y sus efectos.

Con información de EFE.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a