La pandemia por el Covid-19 abrió “nuevos horizontes” en el mercado laboral

Foto: Archivo.

La pandemia de Covid-19, que ya ha causado más de 461.715 muertes en todo el mundo, ha puesto en jaque a la economía tras causar récords de desempleo en diversos países, pero también ha generado cambios positivos en las empresas y ha abierto «nuevos horizontes» en el mercado laboral.

Vea también: Conozca la gaseosa que sirve para limpiar la casa.

Así lo explicó en una entrevista con Efe la vicepresidenta de ventas para América Latina y el Caribe de la plataforma de desarrollo de habilidades para profesionales Degreed, Débora Brewer, quien se encuentra al frente del proyecto de expansión de la start-up en la región desde 2018, donde ya cuenta con clientes de la talla de Itaú Unibanco, Vale, C&A o Natura.

«Las empresas han sufrido un impacto muy negativo, sea por el recorte de presupuestos o de personas, y uno positivo, que ha sido la posibilidad de romper con tabúes sobre la eficiencia del teletrabajo y de la educación a distancia. Tuvimos que adaptarnos muy rápidamente y pudimos aprender que las personas tienen el poder de la resiliencia«, sostuvo Brewer.

Para la experta, esta fue una transformación forzada pero sin vuelta atrás debido a los beneficios de esta nueva forma de organización que, según dijo, aumenta la productividad de los funcionarios, posibilita una mejor calidad de vida, reduce costes para las empresas y amplía las posibilidades de adquisición de talentos, sin restringirse a la localización física de la compañía.

Además, comparando los países de América Latina, Brewer indicó que pese a los distintos niveles de diseminación del virus, que tiene a Brasil como el epicentro en la región, los cambios en el mercado laboral se han dado de forma muy similar.

«Comparando a Brasil con México, Perú, Ecuador, Chile o Colombia, los cambios y dificultades enfrentados por las empresas han sido muy parecidos. Todos se han adaptado muy rápido y pudieron constatar los beneficios de trabajar de forma remota, este fue el principal comentario que he recibido de nuestros clientes», recalcó.

La transformación es el nuevo normal

Asimismo, ante este contexto en el que «la transformación es el nuevo normal», la empresa de desarrollo de habilidades de forma online, pionera en el mercado, vio un aumento significativo en la demanda entre sus clientes y también un cambio en la cultura de formación profesional por parte de las empresas.

«La pandemia sirvió para abrir los ojos a las empresas de que deben centrarse en las habilidades de la organización para comprender quienes son sus colaboradores y si están preparados para adaptarse a los cambios«, resaltó.

«Otra gran transformación ha sido aquella relaciona a esta vieja cultura de que las personas solo logran aprender en clases presenciales, que era un rasgo muy marcado de Brasil, por ejemplo. Las empresas no estaban seguras sobre la efectividad de las clases en línea, pero con la pandemia se quedaron sin opciones», añadió Brewer.

De esta forma, la plataforma que se dedica desde el 2012 a potenciar y democratizar el «aprendizaje a lo largo de la vida», ya cuenta con cerca de 5 millones de usuarios en todo el mundo y vio entre abril y mayo de este año, cuando muchos países se encontraban bajo restrictivas medidas de aislamiento social, un aumento en el número de usuarios.

«Durante la cuarentena también alcanzamos nuevos clientes como Ford y Stone, que se vieron obligados a cambiar sus estrategias relacionadas a mano de obra. Muchas clases y entrenamientos previamente marcados también tuvieron que realizarse por internet, comprobando que las personas pueden y deben aprender en línea», apostilló.

La expansión de la educación a distancia en la pandemia

Según Brewer, el mercado de las plataformas de educación en línea ha crecido exponencialmente en los últimos años, sobre todo en Latinoamérica, donde ha surgido una enorme cantidad de creadores y distribuidores de contenido a nivel local.

Para mantener su liderazgo en el mercado y atender a la demanda de los clientes, Degreed recibió este año un aporte de 32 millones de dólares de la líder global en inversiones en el sector, Owl Ventures.

El valor será destinado a la aceleración de la hoja de ruta de su plataforma responsable por conectar las informaciones del aprendizaje y habilidades con las necesidades de contratación, facilitando la gestión de talentos y la movilidad interna en los clientes, una necesidad que ha incrementado durante la pandemia, sobre todo debido a los recortes de personal.

«La única certeza que tenemos ante esta pandemia es que lo único que no le puede faltar a nadie es la capacidad de aprender todos los días y reinventarse. Es fundamental tener una capacidad de adaptación muy alta y esto solo lo logramos si estamos dispuestos a aprender todos los días, no importa cómo (…) y Degreed desempeña un papel fundamental en este proceso«, concluyó.

Con información de EFE.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a