Conozca qué hay detrás de WhatsApp Pay y Facebook Shops

Foto: Archivo.

Facebook avanza a paso firme para llevar el comercio electrónico y los servicios de pago a sus plataformas. Aunque era un secreto a voces desde hace tiempo que la compañía planeaba ser un jugador relevante en estos negocios, ha sido en los últimos meses, y en plena pandemia, cuando ha acelerado y dejado ver el contraataque que prepara frente a Amazon y Alibaba.

Vea también: Conozca los riesgos que se esconden detrás de FaceApp.

El pasado lunes, WhatsApp, la aplicación de mensajería adquirida por Facebook en 2014, anunció el lanzamiento de su nuevo servicio de pagos, WhatsApp Pay, que permite a los usuarios enviarse dinero entre sí de una forma gratuita y tan fácil como si se mandaran un mensaje y realizar compras en pequeñas empresas, sin tener que abandonar la plataforma de chat.

El servicio se estrenó en Brasil, el segundo mayor mercado para WhatsApp del mundo, tras India, pero se espera que llegue al resto del mundo en unos meses.

Las empresas, que ya pueden subir sus catálogos de productos en la versión comercial de WhatsApp y responder a las preguntas de los usuarios, tendrán que pagar una tarifa por el procesamiento del 3,99% para recibir los pagos de los clientes,

“similar al importe que posiblemente ya pagan al aceptar transacciones con tarjetas de crédito», según explicó la plataforma social.

Este anuncio se suma a otros hechos por la compañía de Mark Zuckerberg. El mes pasado lanzó Facebook Shops para permitir a los vendedores crear escaparates digitales en Facebook e Instagram en lo que los analistas de Deutsche Bank estiman una oportunidad de ingresos de 30.000 millones al año, según informó el Financial Times.

La red social también ha comenzado a implantar Facebook Pay, un servicio similar al de pagos de WhatsApp pero para Facebook y su aplicación Messenger, y en el que se integra WhatsApp Pay para que la información de la tarjeta de los usuarios se guarde en ambos servicios. La red social puede así recopilar datos sobre patrones de gasto y competir con Amazon.

Para Fernando Aparicio, CEO de la consultora Amvos Digital, la fuerza que está tomando el negocio publicitario de Amazon y de Alibaba está obligando a Facebook y a Google a contraatacar en materia de ecommerce.

Según explica, estas dos compañías controlan dos tercios del mercado de la publicidad digital mundial pero están viendo cómo Amazon se ha introducido agresivamente en su terreno, merced a una publicidad más efectiva, ya que la propensión a la compra es mucho mayor en el usuario que se ve impactado por la publicidad en Amazon que el usuario medio que ve anuncios en Google y Facebook.

Que Amazon prevea facturar este año 17.000 millones de dólares en su negocio publicitario no hace la más mínima gracia a Facebook y Google. Y Alibaba lleva ya muchos años generando una gran parte de su facturación gracias a servicios de publicidad y marketing en sus múltiples marketplace, tanto nacionales como internacionales. Por eso, Google Shopping Actions, lanzado en Francia el pasado año, y el reciente lanzamiento de Facebook Shops son el mascarón de proa de una evolución obligada al modelo marketplace que intente disminuir la desventaja que, en la visión integral de las interacciones de los clientes, tienen Google y Facebook frente a Amazon”, puntualizó Aparicio.

Con información de CincoDías.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a