Juzgado argentino abrió un caso por lavado de dinero donde estarían incluidos aliados del régimen de Maduro

Nicolás Maduro – Presidente de Venezuela / Foto: Archivo.

El juez en lo Penal Económico de Argentina, Marcelo Aguinsky, solicitó a la Corte Suprema que lo ayude a conseguir una respuesta del régimen de Nicolás Maduro, con el fin de avanzar en uno de los expedientes considerados clave para esclarecer cómo se desarrollaron los negocios bilaterales entre ese país y Venezuela.

Vea también: Bolton revela en su libro que Suárez Chourio desconocería a Maduro el #23Feb, día del fracaso del ingreso de la ayuda humanitaria (+Fotos).

Aguinsky busca que el régimen de Maduro le proporcione detalles sobre cómo fueron los negocios que el chavismo comenzó con un grupo de empresarios argentinos a través del ministerio de Planificación Federal de esa nación que dirigía Julio de Vido. Sin embargo, al igual que sus colegas que investigaron el “caso Antonini”, nunca obtuvo respuestas a sus consultas de los últimos años.

Ahora, Aguinsky intenta una jugada a tres bandas. Acudió a la Corte Suprema para que el máximo tribunal -como cabeza del Poder Judicial- le requiera a la Casa Rosada que inste una respuesta del régimen de Maduro”, explicó La Nación.

El juez trata de conseguir exactitudes sobre cómo operó el grupo de empresas liderado por el argentino Juan José Levy, al que procesó en junio de 2017 junto a otros siete acusados y, además, también embargó por montos millonarios y les prohibió salir del país.

Aguinsky consideró comprobado que los hermanos Juan José, Carlos y Alejandro Levy lavaron en Argentina decenas de millones de dólares que adquirieron del régimen de Venezuela mediante una defraudación, al firmar contratos para venderle todo tipo de mercaderías con sobreprecios: desde medicamentos y artículos de limpieza, hasta decodificadores de televisión digital triangulados desde China, reseñó La Nación.

No obstante, a finales de 2017, la Cámara de Apelaciones revocó los procesamientos por lavado de activos y dejó firme la falta de mérito presente por el supuesto delito de contrabando, y concluyó que era necesario acceder a datos que solo podía aportar el régimen de Maduro para completar un peritaje.

En junio de 2018, tanto la Fiscalía del fuero como la Fiscalía de Investigaciones Administrativas trataron dar otro paso y extender su acusación contra el grupo Levy por presunto cohecho y soborno trasnacional, lo que aceptó el juez. Sin embargo, la Cámara de Casación Penal revocó su resolución y recalcó que el camino para avanzar pasa por obtener respuestas de Venezuela.

Con información de Maduradas.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a