María Corina Machado asegura que el “nuevo gobierno” deberá establecer la embajada venezolana en Israel (+Video)

Foto: Archivo.

La coordinadora nacional de partido Vente Venezuela, María Corina Machado, aseguró este miércoles 17 de junio que “pronto”, cuando un cambio de gobierno se concrete, la embajada del país será mudada a la ciudad de Jerusalén en respaldo a Israel, una de las naciones con las que más se ha enfrentado el régimen chavista en los últimos 20 años.  

Vea también: Juan Guaidó: “Las fuerzas democráticas estamos más unidas que nunca” (+Detalles).

“Pronto tendremos una estrecha relación entre Venezuela e Israel y anuncio que nuestro gobierno moverá su embajada a Jerusalén, como parte de nuestro apoyo a Israel”, expresó la líder de la oposición venezolana durante una entrevista ofrecida a Channel 20 de Israel.  

En diciembre de 2019, Estados Unidos inauguró su embajada ante el Estado de Israel en Jerusalén, tras mudar la misma delegación diplomática desde Tel Aviv, cumpliendo con el anuncio del presidente, Donald Trump, realizado en diciembre de 2017. 

Jerusalén es en la actualidad el asiento del gobierno de Israel, de su Parlamento y de su Corte Suprema de Justicia tras ser designada como la capital del mencionado país.  

El evento estadunidense, se realizó en medio de una ola de violentos choques en la Franja de Gaza, donde decenas de miles de palestinos manifestaban en contra de la medida lanzando rocas y bombas incendiarias contra las tropas israelíes. 

Israel es el pricipal aliado de los Estados Unidos en el Medio Oriente y por tanto otra de las naciones con las cuales el chavismo se ha enfrentado.

“Aprovecho para condenar de nuevo, desde el fondo de mi alma y mis vísceras, al estado de Israel. Maldito sea el Estado de Israel”, expresó el expresidente fallecido Hugo Chávez, durante una alocución televisada en 2010.

ANTECEDENTE HISTÓRICO

Tras la creación del Estado judío —hace ahora 71 años, a raíz de la partición de la Palestina bajo mandato británico— Jerusalén debía contar, según Naciones Unidas, con estatuto internacional. En la guerra librada entre 1948 y 1949 con varios países árabes, la ciudad quedó dividida en un sector occidental, en el que el gobierno hebreo fijó su capital, y otro oriental, con población palestina y bajo control jordano. El Ejército israelí ocupó en 1967 Jerusalén Este —que incluye la Ciudad Vieja y los santos lugares—, y la Kneset (Parlamento) lo anexionó en 1980 

La resolución 478 del Consejo de Seguridad prohibió entonces la presencia de misiones diplomáticas. Todas las legaciones en Jerusalén, entre ellas las de 12 países latinoamericanos, se trasladaron a Tel Aviv. Los últimos en mudarse fueron Costa Rica y El Salvador. 

Con información de El País.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a